¿DE QUÉ HABLA HOY EL TEATRO SOCIAL IBEROAMERICANO?

17 DE NOVIEMBRE – 11:30 HORAS

INSTITUTO DE MÉXICO MADRID

La mesa – debate «De qué habla hoy el teatro social iberoamericano» tiene el objetivo de intercambiar ideas y opiniones sobre la manera en la que profesionales de las artes escénicas de España e Hispanoamérica entienden actualmente el compromiso artístico con temas sociales y la visibilidad de problemáticas que afectan a las colectividades de nuestro entorno, a través del teatro.  

Pedro Álvarez-Ossorio

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Roma, fue socio fundador de la emblemática compañía Esperpento, así como del Instituto de Teatro de Sevilla y del Centro Andaluz de Teatro. Ha dado clases y conferencias en diversos foros nacionales e internacionales. Ha dirigido más de cincuenta montajes teatrales y escrito y adaptado más de treinta textos; así mismo tiene varios ensayos publicados de temática escénica y colaborado en distintas revistas especializadas. Algunos de sus montajes han obtenido premios a la mejor dirección teatral, como el de la ADE por La casa de Bernarda Alba.

Jerónimo López Mozo

Dramaturgo, crítico y ensayista, es autor de más de 100 obras teatrales. Ha obtenido diversos premios y distinciones, entre ellos, el Nacional de Literatura Dramática, Sitges de Teatro, Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, Tirso de Molina, Álvarez Quintero de la Real Academia Española, Hermanos Machado y Carlos Arniches. Medalla de Honor de la ADE, Socio de Honor de la AAT y Miembro de Honor del CELCIT. Miembro de la AIH (Asociación Internacional de Hispanistas), de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro, de la Academia de Artes Escénicas y de la Asociación Internacional de Teatro Siglo XX. Colaborador de las revistas Primer Acto, Yorick, Pipirijaina, Estreno y ADE Teatro, entre otras.

Inmaculada Alvear

Dramaturga madrileña, ganadora del Premio Calderón de la Barca del Ministerio de Cultura y Accésit al Premio María Teresa León. Pertenece al Teatro del Astillero desde el 2001. Ha sido Adjunta a la Dirección de la Muestra de Teatro de las Autonomías durante 10 años y jefa de Gabinete del director general del INAEM los años 2007-2009. En la actualidad, tiene dos textos en producción, Mi vida gira alrededor de 500 metros, en gira por la provincia de Murcia y Alicante, y Paraíso, que se estrenará en el Centro Cultural de la Villa, en abril de 2024, bajo la dirección de Luis Miguel González Cruz.

Luis Miguel González Cruz

Dramaturgo y director teatral. En 1992, con Thebas Motel, comienza a escribir para el teatro ganando los premios Rojas Zorrilla de Toledo y el Certamen Nacional de Literatura Ciudad de Alcorcón para autor menor de 30 años. Ese mismo año funda, junto a otros profesionales, Teatro del Astillero, en el que actualmente dirige su proyecto editorial. Posteriormente gana premios como el Calderón de la Barca, el Lope de Vega, el Borne de Ciutadella de Menorca, entre otros. Sus obras han sido producidas por instituciones como el Festival Auteurs en Acte de Bagneux, París; Festival de Teatro Europeo, Santiago de Chile; Théâtre de l’Opprimé, París; y Piccolo Teatro de Milán.

Adolfo Simón

Se forma en L´Escola d´actors de Barcelona. A finales de los años ochenta se incorpora al programa de formación de Cuarta Pared, en Madrid. A lo largo de su carrera ha creado AFORO – Cursos Internacionales de Teatro, C.E.T. – Centro de Entrenamiento Teatral, Dante – Espacio de Investigación Contemporánea, CDR – Centro Dramático Rural, y otros proyectos de reflexión e investigación sobre el teatro social contemporáneo. En los últimos años ha desarrollado proyectos de creación plástico-teatral inspirados en libros de artista y teatro de objetos.

Compañía El Búnker, Casa de Creación, de Bolivia

El Búnker Casa de Creación existe desde 2003 en La Paz, Bolivia. Actualmente es el espacio cultural independiente más longevo de la ciudad. Con raíces ligadas al teatro, el espacio se abrió a otras artes en los últimos años. Además de realizar espectáculos, desarrolla diversos proyectos culturales para contribuir a mejorar el entorno artístico y social. Su interés se centra en aportar nuevas ideas y crear vínculos con otros artistas y gestores.

Jorge Sánchez

Director de teatro, dramaturgo, actor y pedagogo argentino radicado en Madrid donde ha fundado La Cantera, Exploraciones Teatrales (compañía y espacio de investigación), con la que ha estrenado Neva, de Guillermo Calderón; Famélica de Juan Mayorga; Raíces Trenzas, de su autoría; y Líbrate de las cosas hermosas que te deseo, de María Velasco. Ha participado en varios festivales internacionales y realizado giras por Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia y Suiza. Como autor teatral, ha publicado La masa neutra y Confines carroñeros.

Pepa Sarsa, Moderadora

Además de licenciada universitaria, estudió Interpretación y Dirección Escénica en la ESAD de Zaragoza, y posteriormente durante tres años en Londres. Ha asistido a varios cursos con John Strasberg y a diversos talleres de post dramaturgias con reconocidos autores. Como docente ha impartido clases en distintos centros universitarios. Ha traducido, adaptado, publicado y producido diversos textos llevados al escenario. Como actriz ha participado en más de cuarenta montajes teatrales y en numerosas películas, programas y series de televisión. Así mismo, ha publicado ensayos sobre el teatro y escrito guiones para televisión.