ESPECTÁCULOS

AVANCE DE PROGRAMACIÓN

LA LEYENDA DE SALLY JONES – 26 DE OCTUBRE, 19:00 H

¿Puede un gorila aprender a comportarse como un ser humano?

LA CRÍTICA HA DICHO

«Una de las principales características de las cuidadas propuestas de Baychimo Teatro es la influencia de múltiples disciplinas artísticas: nos invitan a mirar y reflexionar sobre lo que nos rodea a través del arte y el espacio simbólico». (www.zaragozala.com)

«¿Qué hay de fantasía en La leyenda de Sally Jones? La narración, el teatro de títeres, las proyecciones cinematográficas, el teatro documento, el teatro gestual y el teatro de objetos de Paloma Leal y Ramón Enríquez tienen los puntos de vista para llegar hasta el punto final». (www.eventosdesegovia.com)

SINOPSIS

«Hace cien años, durante una noche de tormenta tropical, en lo más profundo de la jungla africana, nació una cría de gorila. Ni la luna ni las estrellas brillaron esa noche. Por eso el más anciano de la manada vaticinó que la recién llegada iba a sufrir muchas desgracias en el futuro». La Leyenda de Sally Jones narra la historia de una gorila nacida en un mal día y en mala hora, condenada en consecuencia a una vida de grandes trabajos, intrigas, soledad y lucha. La obra es, además, un extraordinario viaje a lo largo del mundo, desde la jungla congoleña hasta el Gran Bazar de Estambul, desde Borneo hasta Singapur, de San Francisco a Nueva York. En esta adaptación teatral del relato del escritor sueco Jakob Wegelius, los actores pasan con facilidad del rol de narradores al de manipuladores de títeres y objetos, consiguiendo una relación activa con el público, que debe plantearse constantemente la manera en que se está narrando la historia.

AUTOR – JACOB WEGELIUS

DRAMATURGIA – PALOMA LEAL

DIRECCIÓN DE ACTORES – ALBERTO MARTÍNEZ GUINALDO

ACTORES / MANIPULADORES – PALOMA LEAL Y RAMÓN ENRÍQUEZ

TÍTERES, MÁSCARAS Y VÍDEOS – ARTURO LEDESMA

ESCENOGRAFÍA – RAMÓN ENRÍQUEZ

VESTUARIO – ANDREA VALERO

COMPAÑÍA – BAYCHIMO TEATRO – CASTILLA LEÓN, ESPAÑA

ESPECTÁCULO DE ACTORES Y TÍTERES, PARA PÚBLICO FAMILIAR A PARTIR DE 6 AÑOS.

CENTRO CULTURAL PACO RABAL

Calle Felipe de Diego, 13; Madrid, 28018

Teléfono 91 5079741

http://www.comunidad.madrid/centros/centro-cultural-paco-rabal

Autobuses: 57, 144
Cercanías: Estaciones de Entrevías y El Pozo

Entrada libre hasta completar aforo

NOCHES BLANCAS – 27 DE OCTUBRE, 20:00 HORAS

Adaptación de una de las novelas mas conocidas de Dostoievski.

LA CRÍTICA HA DICHO

«Art’Imagem parece mostrársenos desde esa fidelidad a la milenaria tradición del teatro de las/los comediantes, que se cimienta en una conciencia humanística del juego. Es un colectivo con un gran peso del pasado y, a la vez, con una enorme proyección de futuro». (Artezblai, España)

SINOPSIS

Una actualización del relato homónimo del escritor ruso Fiódor Dostoievski para contar la historia de un personaje soñador en las noches claras de verano de San Petersburgo. Una de esas noches se encuentra con Nástenka, una joven que llora bajo el puente del río Neva. Casi de inmediato, ambos establecen una conexión amistosa que desvela las historias de dos experiencias dispares, pero que confluyen en la atracción mutua. Una inquietante espera definirá los siguientes encuentros nocturnos, llenos de revelaciones, ansiedades, sueños, miedos y un enigmático enfrentamiento de pasiones. Fundada en 1981, Teatro Art’Imagem es una de las compañías con mayor trayectoria en Portugal. Tiene su sede principal en la Quinta da Auditório Caverneira, en Oporto. Con más de cien espectáculos estrenados, desde la década de los ochenta ha realizado giras por prácticamente todos los países europeos.

AUTOR – FIODOR DOSTOIEVSKI

TRADUCCIÓN – NINA GUERRA Y FILIPE GUERRA

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN – PEDRO CARVALHO

INTERPRETACIÓN – CARINA FERRÃO Y FLÁVIO HAMILTON

ESCENOGRAFÍA Y FIGURINES – MARTA SILVA

MÚSICA ORIGINAL – CARLOS ADOLFO

COMPAÑÍA – TEATRO ART’IMAGEM – PORTUGAL

CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL

CENTRO CULTURAL PACO RABAL

Calle Felipe de Diego, 13; Madrid, 28018

Teléfono 91 5079741

http://www.comunidad.madrid/centros/centro-cultural-paco-rabal

Autobuses: 57, 144
Cercanías: Estaciones de Entrevías y El Pozo

Entrada libre hasta completar aforo

LOS NIÑOS PERDIDOS – 3 DE NOVIEMBRE, 20:00 HORAS

Una obra del autor mexicano más popular de la literatura para niños y jóvenes

LA CRÍTICA HA DICHO

«Los niños perdidos reboza humor. Un humor negro, despiadado, a veces desmedido, pero bien equilibrado por el sentido común del actor, del joven creador que sabe llegar al alma popular desde una perspectiva crítica». (El Universal, México).

«El joven actor asume –con precisos códigos gestuales y vocales– un sinfín de personajes de distintas edades, sexos y estratos sociales que participan de la trama. La picardía con que se recrea la psicología infantil y las limpias transiciones hablan de un intérprete sensible y creativo». (Nuevo Herald, Miami, EEUU).

«Es una obra tremenda». (Juan Villoro, escritor, en La Jornada, México).

SINOPSIS

Los niños perdidos responde a la necesidad de hacer evidente una de las problemáticas más importantes que aqueja a las grandes urbes latinoamericanas, la violencia familiar y una de sus consecuencias: la violencia infantil y juvenil. La obra es una historia sobre inocencia y maldad de tres niños sin límites, producto de una sociedad que los margina, que no les da ningún valor y que por su falta de atención ha creado pequeños monstruos que expresan su desazón a través de lo único que les da poder en esta historia: un arma. El actor Esteban Castellanos da vida a más de quince personajes en escena construyendo con su cuerpo los ambientes y situaciones de la urbe y rincones que la expresan: un edificio, un taxi, la calle, el metro. Los niños perdidos tiene una trayectoria de casi 20 años en escena, sumando premios y reconocimientos a lo largo de más de 750 representaciones en distintos países de América y en Europa.

AUTOR – FRANCISCO HINOJOSA

ADAPTACIÓN, DIRECCIÓN E INTERPRETACIÓN – ESTEBAN CASTELLANOS

PRODUCTORA EJECUTIVA – ALMA CURIEL

ASESORÍA DE ILUMINACIÓN – GABRIEL PASCAL

DISEÑO SONORO – RODOLFO SÁNCHEZ ALVARADO

MALABARES – FELIPE MORALES

COMPAÑÍA – LOS PINCHES CHAMACOS – MÉXICO

A PARTIR DE 12 AÑOS

CENTRO CULTURAL PILAR MIRÓ

Plaza Antonio María Segovia, s/n; 28031, Villa de Vallecas, Madrid

Teléfono 91 305 24 08

http://www.comunidad.madrid/centros/centro-cultural-pilar-miro

Metro: línea 1, (Villa de Vallecas)
Autobús 58
Cercanías líneas C3 y C7, estación Vallecas y Santa Eugenia

Entrada libre hasta completar aforo

LA BIBLIOTECA IMAGINARIA – 8 NOVIEMBRE, 19:00 H

Si te gusta la aventura comienza con la lectura

LA CRÍTICA HA DICHO

«Con La biblioteca imaginaria, Arbolé ha producido uno de sus mejores títulos de los realizados para todos los públicos. En ella se combina el trabajo actoral de los dos titiriteros con el recurso escénico del libro tridimensional o pop-up, que en este caso se convierte en la verdadera base de espectáculo, al ser el punto de partida de donde emanan las figuras y los personajes de los cuentos que se van desplegando en la mágica biblioteca de Leocadia». (www.titeresante.com).

SINOPSIS

Una obra cuyo objetivo es transmitir a niñas y niños el placer de la lectura. En la historia Leocadia, una particular bibliotecaria, y Laura, una pequeña e incansable lectora, viajarán a través de los libros y correrán grandes aventuras: la niña caerá en el libro hasta la madriguera de Alicia en el país de las maravillas, será arrastrada por un huracán entre las páginas del Mago de Oz, y volará sobre los párrafos, en los brazos de Peter Pan. Pero en un sortilegio similar al de La historia interminable, los libros comenzaran a desaparecer, porque las niñas y niños han dejado de leerlos. Nuestra pequeña salvará la biblioteca y animará al público a leer de nuevo, porque… Si a mil mundos quieres ir un libro tienes que abrir… Con más de 40 años en escena, Teatro Arbolé es una de las agrupaciones teatrales más reconocidas de Aragón. Ha llevado a escena cerca de 60 producciones y realizado más de diez mil funciones, con presentaciones en países de Europa, América, África y Asia. Por su trayectoria ha recibido múltiples reconocimientos, como el Premio Nacional ASSITEJ, por su destacada aportación al teatro para niños, en 2003.

A PARTIR DE UNA IDEA DE ESTEBAN VILLARROCHA

DRAMATURGIA – AZUCENA RODA

DIRECCIÓN – AZUCENA RODA E IÑAQUI JUÁREZ

TITIRITEROS – PABLO GIRÓN Y  AZUCENA RODA

VESTUARIO Y MUÑECOS – JULIA JUÁREZ Y Mª JOSÉ MONTÓN

ESCENOGRAFÍA  – JULIA JUÁREZ

MÚSICA – FAUSTINO CORTÉS

PRODUCCIÓN –  TEATRO ARBOLÉ – ARAGÓN

PARA PÚBLICO FAMILIAR A PARTIR DE LOS 6 AÑOS

TEATRO NAVE 73

Calle Palos de la Frontera, 5; Madrid, 28012

Metro: línea 3 (Embajadores o Palos de la Frontera)

Autobús 6, 8, 19, 45, 47, 55, 59, 60, 78, 85, 86, 102, 148, 247

Cercanías estación Embajadores C5

Entrada libre hasta completar aforo

EJECUTOR 14 – 26 DE NOVIEMBRE, 19:00 HORAS

La topografía mental de quien ha vivido la guerra

LA CRÍTICA HA DICHO

«Adel Hakim fue un hombre de teatro integral, un sabio de la dramaturgia que trabajó para instalar puentes entre diversos ámbitos: América Latina y Francia, Jerusalén y París, siempre con el teatro como instrumento». (www.artezblai.com).

«Ejecutor 14 es la obra más emblemática de Adel Hakim». (www.eluniversal.com).

SINOPSIS

¿Qué es lo que queda de una ciudad cuando se ha derrumbado, abatida, por las batallas? Agitación, locura asesina. Un joven reflexiona y camina entre los despojos. Intenta reconstruir la lógica de los hechos de la guerra, pero pierde el hilo y vuelve a la sinrazón. Este hombre, memoria de la humanidad, revive el ocaso: la aparición del odio, los amores perdidos, las víctimas transformadas en verdugos, la huida hacia la nada… Ejecutor 14 ahonda en los motivos de la radicalización de la violencia. Adel Hakim nos propone un viaje al mundo interior de su protagonista, un ámbito complejo y en principio incomprensible. La guerra y el fanatismo se muestran ante nosotros en los telediarios, el cine o la literatura. Sin embargo, Hakim estaba convencido de que el teatro es el único medio en el que el espectador puede llegar a alojarse en la mente de aquellos que han pasado por la experiencia de la destrucción irracional para comprender verdaderamente lo ocurrido.

AUTOR – ADEL HAKIM

DIRECCIÓN – LIDIO SÁNCHEZ CARO

INTERPRETACIÓN – LUIS CARLOS LUNA

DISEÑO PLÁSTICO – MARÍA MARCOS PATIÑO

COMUNICACIÓN Y PRENSA  – PATRICIA MARCOS

COMPAÑÍA – ARTISTAS Y. – ESPAÑA

CENTRO CULTURAL ANTONIO MACHADO

Calle San Román del Valle, 8; Madrid 28037

Teléfono 91 313 52 94

Metro línea 2 (Alsacia)

Autobuses: 4, 38, 48 y 165

Entrada libre hasta completar aforo

QUIZÁ – 28 DE NOVIEMBRE, 19:00 HORAS

Un viaje y un ritual para hablar de las mujeres que nos habitan, que están en nuestra memoria.

LA CRÍTICA HA DICHO

«Teatro Abya Yala no forma parte de los movimientos artísticos que reafirman las convenciones sociales; por el contrario, se convierte en un espejo inclemente que despoja a los espectadores, contra su voluntad, del recurso de la venda primorosamente tejida durante siglos por los custodios del disimulo y la decencia». (Revista Ístmica, Costa Rica).

«Fue el montaje más rico del 27º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz». (José Henríquez, en Periódico Diagonal, España, con motivo de la presentación de Vacío, de Abya Yala, en el FIT 2012).

SINOPSIS

La reconocida compañía Abya Yala, tres veces Premio Nacional al mejor grupo teatral de Costa Rica, colaboró con la actriz de Guatemala Magdalena Morales en la creación de este espectáculo a partir de poesías de la escritora también guatemalteca Vania Vargas. Tomando fragmentos de dos de sus libros y mezclándolos con textos propios, así como con música de Carlos José Castro Mora, ganador del Grammy Latino en composición en 2008, la directora Roxana Ávila consigue un espectáculo conmovedor y sutil. La obra se ha presentado en Centroamérica en diversos festivales de mujeres, pueblos originarios, y en espacios de ritual y resistencia, así como en los Estados Unidos. Más que una obra teatral, Quizá, es un ritual lúdico y sereno. En él se utilizan títeres de diversos tamaños y estilos. La obra también puede leerse como la historia de las diferentes mujeres que habitan en la actriz. Música en vivo, títeres realizados por expertos titiriteros guatemaltecos, poesía, danza e imágenes inolvidables, en este unipersonal, personalísimo del Teatro Abya Yala.

AUTORAS – VANIA VARGAS Y ROXANA ÁVILA

DIRECCIÓN – ROXANA ÁVILA

INTERPRETACIÓN – MAGDALENA MORALES

MÚSICA ORIGINAL – CARLOS JOSÉ CASTRO MORA

TÍTERES  – GRUPO HORMIGAS DE TOTONICAPÁN

COMPAÑÍA – ABYA YALA – COSTA RICA

 

CASA  DE AMÉRICA, ANFITEATRO GABRIELA MISTRAL

Calle Marqués del Duero, 2; Madrid, 28001

Teléfono 91 595 48 00

http://www.casamerica.es

Metro: línea 2 (Banco de España)

Autobuses: 1, 2, 5, 9, 1 0, 1 4, 1 5, 20, 27, 34, 37, 45, 51 , 52, 53, 74, 146, 150, 202

Entrada libre hasta completar aforo

 

LA MIEL NO CADUCA – 2 DE DICIEMBRE, 19:00 HORAS

Espectáculo sostenible sobre la degradación ecológica del planeta

LA CRÍTICA HA DICHO

«Cortegoso emplea códigos muy sencillos para hablar de algo mucho más grande: la actitud de los seres humanos ante el planeta tierra y la idea de preservarlo y cómo la carrera capitalista a la que nos subimos en el presente podría condicionar un futuro en el que, efectivamente, la vida natural sea tan escasa que solo sirva para ser tratada en experimentos por seres con capacidad para programarse y desprogramarse». (www.butacaenanfiteatro.com).

«Esta nueva pieza de Ibuprofeno Teatro es un paso adelante y de consolidación de una compañía que apuesta por la dramaturgia gallega de autor y la escritura a pie de obra de temas que afectan a la sociedad actual». (Revista Grial).

SINOPSIS

Dos científicos, en el año 2173, llevan a cabo sofisticados y absurdos experimentos en un contexto de futuro distópico donde el planeta está arrasado. Tratan de crear sintéticamente una abeja a partir del último tarro de miel que se conserva en la historia. Dos hermanos vuelven a la casa familiar en la aldea por la muerte de su madre. El conflicto aflora cuando deben gestionar las pertenencias familiares. El hermano más mayor opta por venderlo todo. La chica, más joven, entra en una crisis vital porque se debate entre su acomodada vida en una ciudad alejada y la nostalgia que le produce volver a entrar en contacto con los objetos y recuerdos que marcaron su vida. Ibuprofeno Teatro fue fundada en 2010. El absurdo y un humor ácido y sarcástico son lugares comunes en sus montajes. A poco más de diez años de su fundación, la compañía suma varios premios y reconocimientos. Con el espectáculo Raclette fue finalista a mejor autoría y dirección en los Premios Max.

AUTOR Y DIRECTOR – SANTIAGO CORTEGOSO

INTÉRPRETES –  MARIÁN BAÑOBRE Y AVELINO GONZÁLEZ

ESPACIO ESCÉNICO E IMAGEN – DIEGO SEIXO

DISEÑO DE ILUMINACIÓN – SALVADOR DEL RÍO

VESTUARIO – MARIÁN BAÑOBRE Y BETY BUSTO

ESPACIO SONORO – DAVIDE GONZÁLEZ

PRODUCCIÓN – IBUPROFENO TEATRO – GALICIA

 

CENTRO CULTURAL ANTONIO MACHADO

Calle San Román del Valle, 8; Madrid 28037

Teléfono 91 313 52 94

Metro línea 2 (Alsacia)

Autobuses: 4, 38, 48 y 165

Entrada libre hasta completar aforo

 

MEDEA, LA EXTRANJERA – 5 DE DICIEMBRE, 20:00 HORAS

Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos sido Jasón o Medea

LA CRÍTICA HA DICHO

«Medea, la extranjera de Teatro del Norte, ha sido un trabajo del cual he disfrutado, he tenido los pelos de puntos en sus momentos más álgidos…, ha sido un lujo ver a esta veterana compañía en acción, con tanta energía en escena, y con unos modos de trabajo que te demuestran que no han dejado de darles vueltas y vueltas a la hora de abordar un clásico». (Achtung!).

«Sobrecogedora obra Medea la extranjera, de la Compañía de Teatro del Norte». (www.fundacionsiglofuturo.org).

«Etelvino Vázquez es uno de los más destacados impulsores del teatro independiente español». (La Nueva Crónica).

SINOPSIS

Una personalísima versión del personaje clásico que pretende reducir la tragedia a lo esencial, prescindiendo de antecedentes y peripecias mitológicas para poder conectar con el espectador de hoy. Medea es una historia de amor, o mejor, el negro reverso de una historia de amor que ocurre ahora mismo, en cualquier lugar. Medea es la princesa extranjera repudiada por el europeo y civilizado Jasón. Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos sido Jasón o Medea. O quizá Jasón y Medea al mismo tiempo, porque el amor, antes y ahora, nos vuelve absurdamente vulnerables y estúpidamente crueles. El Teatro del Norte fue creado hace 37 años como un grupo de encuentro, espacio de investigación y de búsqueda en torno al hecho teatral. Un lugar de experimentación, de confrontación con otras formas artísticas, de reflexión y aprendizaje de la práctica escénica. Su larga trayectoria incluye obras de diversos géneros con las que ha participado en innumerables festivales de ámbito nacional e internacional.

AUTORES – EURÍPIDES, SENECA, ANOUILH, MÜLLER, LORCA Y SERGIO VIGIL ESCALERA

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN – ETELVINO VÁZQUEZ

INTÉRPRETES – CRISTINA LORENZO, DAVID GONZÁLEZ Y ETELVINO VÁZQUEZ

ESPACIO ESCÉNICO – CARLOS LORENZO

VESTUARIO – MANUELA CASO

ILUMINACIÓN – MANUEL ÁLVAREZ

COMPAÑÍA – TEATRO DEL NORTE ASTURIAS

 

TEATRO NAVE 73

Calle Palos de la Frontera, 5; Madrid, 28012

Metro: línea 3 (Embajadores o Palos de la Frontera)

Autobús 6, 8, 19, 45, 47, 55, 59, 60, 78, 85, 86, 102, 148, 247

Cercanías estación Embajadores C5

Entrada libre hasta completar aforo

 

EL LÍMITE DEL DOLOR – 6 DE DICIEMBRE, 20:00 HORAS

Una reflexión sobre la resistencia, el miedo y la dignidad humana

LA CRÍTICA HA DICHO

«Un espectáculo que logra su objetivo: lanzar la discusión sobre víctimas y verdugos en el Portugal contemporáneo e intentar comprender qué papel juegan antes y después de la revolución y cómo se posiciona la sociedad en relación con ellos». (www.sinaisemlinha.com).

«Esta magnífica puesta en escena nos invita a reflexionar lo cerca que estamos nuevamente de una desbordada opresión». (www.criterio.hn).

SINOPSIS

La obra, basada en el programa de radio de Ana Aranha, en Antena 1, de Portugal, y en el libro No limite da dor, de Carlos Ademar, rememora los tiempos de la dictadura portuguesa y los interrogatorios realizados por la PIDE —Polícia Internacional e de Defesa do Estado, durante el régimen de Salazar—, a través de los testimonios reales de cuatro personas. El espectáculo tiene el objetivo de preservar la memoria de las últimas décadas de la historia de Portugal. Su largo recorrido incluye giras por España y varios países de América Latina. La compañía Lendias d’Encantar tiene su sede en la localidad de Beja, en el Alentejo. Su trabajo incluye no solo la creación y producción, sino también la formación y dinamización cultural de la región. En 2014 puso en marcha FITA – Festival Internacional de Teatro do Alentejo, que hoy se promueve en 10 pueblos y ciudades de la región. En 2018 lanzó la revista Escenarios, publicada en español y en portugués, dedicada íntegramente al teatro que se desarrolla en el espacio iberoamericano.

AUTORES – ANA ARANHA Y CARLOS ADEMAR

DIRECCIÓN Y ESCENOGRAFÍA – JULIO CÉSAR RAMÍREZ

INTERPRETACIÓN – ANTÓNIO REVEZ

FIGURINES, DISEÑO GRÁFICO Y FOTOGRAFÍA – ANA RODRIGUES

BANDA SONORA – JOÃO NUNES Y FERNANDO PARDAL

DISEÑO DE ILUMINACIÓN – IVAN CASTRO

COMPAÑÍA – LENDIAS D’ENCANTAR PORTUGAL

ESPECTÁCULO EN ESPAÑOL

 

TEATRO NAVE 73

Calle Palos de la Frontera, 5; Madrid, 28012

Metro: línea 3 (Embajadores o Palos de la Frontera)

Autobús 6, 8, 19, 45, 47, 55, 59, 60, 78, 85, 86, 102, 148, 247

Cercanías estación Embajadores C5

Entrada libre hasta completar aforo

 

TÉ CON KANT – 9 DE DICIEMBRE, 19:00 HORAS

Proyecto experimental que conjuga el ensayo filosófico y la creación escénica

LA CRÍTICA HA DICHO

«Rara vez, como en Té con Kant, la relación entre el escenario y el público es tan cierta. Y no solo porque la obra se resuelve con una votación que decide el destino de los personajes (tragedia democrática que por sí sola haría que la obra fuera digna de entrar en la historia del teatro gallego) sino porque consigue enganchar al espectador con un material insólito: un congreso de filosofía». (www.erreguete.gal).

«Un espectáculo donde el humor, la ironía y la filosofía se dan la mano para promover la reflexión (y la acción) en el espectador, a través de la manipulación de objetos, proyecciones de vídeo, fotomontajes, recortes y teatro de sombras». (www.liceomutante.com).

SINOPSIS

Con un formato de teatro didáctico-conferencia, las dos protagonistas de la obra ejercen como agitadoras filosóficas para promover la reflexión alrededor de la problemática moral de nuestros días, así como examinar las ventajas e inconvenientes de la época ilustrada. Bajo el espectro de su amigo, el filósofo Immanuel Kant, exploran el por qué del fracaso de la Ilustración y su absoluta confianza en la razón humana para dar paso a nuestra época postmoderna, en la que predomina el fragmento y la decepción. ¿Es posible todavía mejorar nuestras sociedades bajo los dictámenes de la razón, o el género humano está condenado al fracaso? Todo eso será discutido entre las intérpretes y el público con el pretexto de la invitación de un exquisito té. Inversa Teatro fue fundada en 2009. Con varias producciones en repertorio, se ha presentado en diferentes espacios y festivales en Galicia, Portugal y América, donde desde el 2012 ha estado de manera consecutiva en países como Colombia, México, Brasil, Venezuela y los Estados Unidos.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN – MARÍA CAPARRINI Y MARTA PÉREZ

INTERPRETACIÓN – MARTA PÉREZ Y MARÍA ROJA

CREACIÓN PLÁSTICA – MARÍA ROJA

EDICIÓN DE VÍDEO – MARÍA CRESPO

VESTUARIO  – CENTRO DRAMÁTICO GALEGO

COMPAÑÍA – INVERSA TEATRO – GALICIA

 

CENTRO CULTURAL ANTONIO MACHADO

Calle San Román del Valle, 8; Madrid 28037

Teléfono 91 313 52 94

Metro línea 2 (Alsacia)

Autobuses: 4, 38, 48 y 165

Entrada libre hasta completar aforo

 

PETITE FLEUR – 12 DE DICIEMBRE, 19:00 HORAS

Prohibida la tristeza: Petite Fleur es un payaso músico y malabarista

LA CRÍTICA HA DICHO

«Las marionetas están especialmente bien conseguidas y el manejo por parte de Rafael Benito es simplemente espectacular consiguiendo que los diferentes personajes que saltan a escena realicen las más inverosímiles acrobacias, piruetas números musicales y que nos pongan el corazón en un puño». (www.yosoydisfrutologo.es).

«Si quieren sorprender a sus hijos con un show que les va a dejar boquiabiertos, no se lo piensen dos veces y llévenlos a este espectáculo. No se trata solo de una obra infantil, ya que ilusiona también a los mayores de la familia». (www.destinosurbanos.com)

SINOPSIS

Petite Fleur es el nombre de un payaso, un excéntrico que se caracteriza por su tozudo enfrentamiento a las dificultades, de tal manera que las acaba resolviendo, a menudo, con una genialidad sorprendente. Tradicionalmente, el excéntrico no habla, utiliza instrumentos musicales, objetos y realiza malabares. En el espectáculo, Petite Fleur también manipulará marionetas. El payaso, el bufón, el cómico es uno de los pilares tambaleantes en los que se asienta la sociedad, precisamente para rebajar la solemnidad y seriedad falsa que se nos exige en la vida diaria. Esa ruptura, quizá sea lo que hace desatarse la risa del niño. Cuando el adulto pierde su compostura cómicamente, su mundo se acerca al del niño y puede llegar a entenderlo. Desde 1997, la compañía Alauda Teatro, compañía afincada en Salazar, Burgos, crea espectáculos de teatro de títeres y marionetas, utilizando la gran mayoría de las técnicas de manipulación y con una puesta en escena actual y comprometida.

DRAMATURGIA, DIRECCIÓN E INTERPRETACIÓN – RAFA BENITO

COREOGRAFÍA, ILUMINACIÓN Y VESTUARIO – ISABEL SOBRINO

PRODUCCIÓN –  ALAUDA TEATRO – CASTILLA LEÓN

PARA PÚBLICO FAMILIAR A PARTIR DE LOS 6 AÑOS

 

TEATRO NAVE 73

Calle Palos de la Frontera, 5; Madrid, 28012

Metro: línea 3 (Embajadores o Palos de la Frontera)

Autobús 6, 8, 19, 45, 47, 55, 59, 60, 78, 85, 86, 102, 148, 247

Cercanías estación Embajadores C5

Entrada libre hasta completar aforo

 

FRAUDE – 13 DE DICIEMBRE, 20:00 HORAS

Aquel que miente siempre busca obtener algo

LA CRÍTICA HA DICHO

«De todo mi corazón recomiendo Fraude, ya que aparte de buena actuación y abundancia de humor, el espectáculo ofrece una cierta y grave diagnosis sobre nuestra humanidad. El engaño está presente en nuestra vida y sus consecuencias nos destruyen. Vivimos rodeados por las apariencias desde los principios. Por lo tanto, como los actores al final de la escena, podemos preguntarnos ¿quiénes somos realmente?». (www.sticomythiac.blogs.uv.es).

SINOPSIS

A partir de historias reales de hombres que representan al padre de familia modélico pero que mantienen una doble vida, es decir, que tienen dos familias, el espectáculo viaja entre las dos realidades que este personaje masculino central mantiene de forma simultánea. Fraude ahonda en la naturaleza del individuo que finge, que aparenta para cumplir con un rol prefijado. Este personaje actúa como metáfora del sistema capitalista. Su comportamiento es una analogía del funcionamiento estructural de la sociedad de consumo basada en la apariencia y la venta de humo. La obra es, en definitiva, una investigación sobre la figura del padre de familia: cómo se ve obligado a representar el rol del control y el poder absoluto, y cómo esto puede llevarlo a hacer uso de la mentira para encubrir sus miedos y sus incapacidades. Desde sus inicios, la compañía Eva Zapico ha privilegiado en sus montajes la plástica corporal y la llamada dramaturgia de la imagen, apostando siempre por la investigación escénica y el riesgo artístico.

DIRECCIÓN – EVA ZAPICO

CREACIÓN E INTERPRETACIÓN – MORGAN BLASCO, ÁNGEL FIGOLS, IÑAKI MORAL, MIGUEL ÁNGEL SWEENEY

ILUMINACIÓN – XIMO OLCINA

ESCENOGRAFÍA – LUIS CRESPO

PRODUCCIÓN  – VICKY GARRIGUES

COMPAÑÍA – EVA ZAPICO – VALENCIA

TEATRO NAVE 73

Calle Palos de la Frontera, 5; Madrid, 28012

Metro: línea 3 (Embajadores o Palos de la Frontera)

Autobús 6, 8, 19, 45, 47, 55, 59, 60, 78, 85, 86, 102, 148, 247

Cercanías estación Embajadores C5

Entrada libre hasta completar aforo