MEMORIA 2022

CIRCULAR 2022, IV ENCUENTRO DE TEATRO IBEROAMERICANO EN MADRID

Del 26 de octubre al 20 de diciembre, el público madrileño de todas las edades podrá disfrutar de una gran diversidad de propuestas de prestigiosas compañías españolas, portuguesas e hispanoamericanas.

Con el apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid; el Instituto Nacional para las Artes Escénicas y de la Música y el Programa Iberescena, más de 50 creadores iberoamericanos participan en la edición 2022 de CIRCULAR. Los espectáculos se verán por primera vez en nuestra ciudad en espacios como Casa de América y los teatros Paco Rabal y Pilar Miró, entre otras sedes. La programación incluye a compañías con un largo recorrido sin olvidar a jóvenes creadores con nuevas miradas sobre las artes escénicas.

De Hispanoamérica viajan a Madrid Abya Yala, de Costa Rica, acreedora de tres premios nacionales, con la obra Quizá, un ritual poético y musical a cargo de la actriz guatemalteca Magdalena Morales bajo la dirección de Roxana Ávila. Los Pinches Chamacos, de México, presentan Los niños perdidos, de Francisco Hinojosa, el escritor vivo más importante de la literatura juvenil mexicana. Y Waddys Jáquez, reconocido dramaturgo, director, actor y coreógrafo dominicano nos visita con Crónicas de cero, unipersonal tragicómico sobre la trayectoria del SIDA a su paso por América, y que tiene el objetivo de concienciarnos de su todavía preocupante presencia.

Portugal estará presente con Teatro Art’Imagem, una de las agrupaciones de mayor trayectoria en Portugal, con una original adaptación de Noches blancas, la conocida novela de Fiódor Dostoievski. Lendias d’Encantar, residente en el Alentejo, nos ofrecerá El límite del dolor, obra realizada a partir de testimonios de represaliados durante la dictadura de Salazar, que nos habla sobre el miedo, pero también sobre la resistencia y la dignidad humana.

La participación de compañías españolas será la más nutrida del festival. Entre ellas, tres con propuestas para público familiar: espectáculos muy diversos que tienen como denominador común la utilización de títeres y objetos. Baychimo Teatro, de Castilla León, abrirá el Encuentro con La leyenda de Sally Jones, que narra la historia de una gorila nacida en un mal día y en mala hora, condenada en consecuencia a una vida de grandes trabajos y lucha; la obra es, además, un extraordinario viaje a lo largo del mundo. También de Castilla León, la compañía Alauda Teatro divertirá a pequeños y a mayores con Petite Fleur, un payaso que también es músico y malabarista. Por su parte, Teatro Arbolé, de Aragón, con más de cuarenta años en escena, nos animará a adentrarnos en el mundo de los libros con La biblioteca imaginaria.

La escena más vanguardista llegará de la mano de la compañía Eva Zapico, de Valencia, que en Fraude, ahonda en el machismo a través de la figura del padre, y cómo este se ve obligado a representar el rol del control absoluto pese a sus miedos e incapacidades. Inversa Teatro, de Galicia, nos ofrecerá Té con Kant, un divertido proyecto experimental que conjuga el ensayo filosófico y la creación escénica con dos actrices ejerciendo de agitadoras filosóficas. La veterana compañía Teatro del Norte, de Asturias, presentará Medea la extranjera, versión del personaje clásico que nos sugiere que todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos sido Jasón o Medea, porque el amor -antes y ahora-, nos vuelve absurdamente vulnerables y estúpidamente crueles. De Valencia, Arden Producciones desembarca con La invasión de los bárbaros, autoría y dirección de Chema Cardeña, que se centra en dos momentos históricos de España para reflexionar sobre el pasado y el presente. El absurdo cotidiano y el humor ácido harán acto de presencia con Ibuprofeno Teatro, de Galicia, que presenta  La miel no caduca,donde en un futuro distópico dos científicos llevan a cabo sofisticados experimentos para crear sintéticamente una abeja a partir del último tarro de miel. Y ARTISTAS Y., de Madrid, ofrecerá el estreno en España de Ejecutor 14, del destacado dramaturgo francés Adel Hakim, una obra contra la guerra que ahonda en las razones de la radicalización de la violencia.

El encuentro propone, además, «Diálogos de Creadoras Escénica Iberoamericanas», un espacio para conocer proyectos, trayectorias profesionales y debatir ideas, con la intervención de destacadas profesionales del teatro.

Con espectáculos para todos los públicos, CIRCULAR volverá a ser una privilegiada muestra del mejor teatro iberoamericano en Madrid.

CIRCULAR ha sido reconocido en 2021 con el sello de calidad europea EFFE LABEL.

EFFE Label es el sello otorgado a festivales que demuestran su compromiso en el ámbito de la difusión de las artes, la participación comunitaria y diversidad internacional. Es una iniciativa de la Asociación Europea de Festivales apoyada por la Comisión y el Parlamento Europeos.