PROGRAMACIÓN MARZO 2021
TRAS LA ESCOBA – 6 MARZO, 18:00 HORAS
LA CRÍTICA HA DICHO
“El absurdo llega de manos de Javier García «Mimo», cuyo personaje, impregnado por una estética de cine mudo, va resolviendo sus despistes y torpezas con simpatía y entrañable destreza». (Artezblai)
«Tras la escoba es un espectáculo que combina con maestría el teatro gestual propio de los mimos con las habilidades circenses. Una obra que consigue despertar la sensibilidad sin renunciar a la diversión». (Diario de Sevilla)
SINOPSIS
Un espectáculo basado en la jornada laboral de un barrendero, impregnado de humor y con el carisma del cine mudo. El protagonista se va encontrando con diferentes y divertidas situaciones, casi siempre provocadas por sus despistes, para acabar convirtiendo su caos en bonitos números de circo llenos de fantásticas habilidades, manipulación de escobas, acrobacias y equilibrios. Una obra
desarrollada desde la técnica de un payaso gestual, con un entrañable personaje que nos sorprende por su visión de la vida.
INTERPRETACIÓN – JAVIER GARCÍA «MIMO»
DIRECCIÓN – CARLOS TAMAJÓN Y JAVIER GARCÍA
VESTUARIO – MARÍA JOSEFA PÉREZ
MÚSICA ORIGINAL – JUAN ANTONIO PARRA «ZURI»
PRODUCCIÓN – COMPAÑÍA BARRÉ – BILBAO
CENTRO CULTURAL PACO DE LUCÍA
Avenida de las Águilas, 2 A; Madrid, 28044
Teléfono 91 512 08 90
Metro: línea 5 (Aluche)
Autobuses: 17, 138, 139 y 155
Actividad desarrollada en colaboración con 21 Distritos
Entrada libre hasta completar aforo
EL MUEBLE – 10 MARZO, 19:00 HORAS
LA CRÍTICA HA DICHO
“Una comedia hecha para que el público ría o sonría -y hay tan pocas oportunidades últimamente-, para que se sienta reflejado en uno u otro personaje, y sobre todo para que dos estupendos actores, Alejandro Vera y Gema Matarranz, muestren su gran versatilidad y su capacidad para divertir al espectador.” (Diario de Sevilla)
“Gema Matarranz y Alejandro Vera demuestran con creces un rotundo dominio del escenario y una encomiable versatilidad que les hace valedores de la risa del público, que aplaudió con ganas cuando cayó el telón.” (El Correo de Andalucía)
SINOPSIS
Tati y Carlos, Carlos y Tati serían la pareja ideal si no fuera porque el montaje de un sencillo mueble sacará a la luz su complicada convivencia después de veinticinco años. Con cada tornillo, taquito y bisagra saltan por los aires las quejas ocultas y las reclamaciones evidentes. Y es que, cuando un mueble entra por la puerta, el amor sale directamente por la ventana. Maldito mueble.
INTERPRETACIÓN – GEMA MATARRANZ Y ALEJANDRO VERA
AUTORES – JUAN CARLOS RUBIO Y YOLANDA GARCÍA SERRANO
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN – JUAN CARLOS RUBIO
PRODUCCIÓN – HISTRIÓN TEATRO – GRANADA
CENTRO CULTURAL ANTONIO MACHADO
Calle San Román del Valle, 8; Madrid, 28037
Teléfono 91 313 52 94
Metro: línea 2 (Alsacia)
Autobuses: 4, 38, 48 y 165
Actividad desarrollada en colaboración con 21 Distritos
Entrada libre hasta completar aforo
ARMSTRONG – 16 MARZO, 20:00 HORAS
LA CRÍTICA HA DICHO
«Este nuevo siglo ha puesto de manifiesto el enfrentamiento extremo entre lo racional y lo irracional, entre ciencia y oscurantismo. Las áreas grises muestran cada vez más contrastes y la fe ciega quiere reemplazar con fuerza al pensamiento crítico.
Teatro Extremo, en su 25 aniversario, invitó Castro Guedes, autor de Armstrong, no solamente para celebrar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna y hablar sobre las diferentes cosmovisiones de la humanidad desde que comenzó a investigar sobre su origen (de dónde venimos, hacia dónde vamos), sino también sobre el mundo en el que hoy vivimos».
Carlos Fiolhais, Profesor de Física de la Universidad de Coimbra
SINOPSIS
Armstrong es un espectáculo que utiliza técnicas multimedia, donde un actor interpreta al astronauta Neil Armstrong y nos habla sobre la evolución del pensamiento en torno al sistema solar. Esta creación, la número 51 de Teatro Extremo, integra el ciclo «EmCena a Ciência» que la compañía promueve entre jóvenes audiencias, junto a otras obras como Marie Curie, Después de Darwin o Einstein, que continúan presentándose al público desde 2005. Para el director Castro Guedes hablar de ciencia utilizando herramientas pedagógicas y también el humor y la diversión es la mejor manera de evitar ser aburrido en el teatro. La temática bien merece la pena: se trata de entender que nuestra casa, nuestra ciudad, nuestro país, están organizados en un espacio muchísimo más grande llamado universo.
INTERPRETACIÓN – ANTÓNIO RODRIGUES
INTÉRPRETES EN VÍDEO – ALFONSO GUERREIRO, BIBI GOMES, FERNANDO JORGE LOPES, JAIME SOARES, KARAS, MARCO MENDES Y RUI CERVEIRA
AUTOR Y DIRECTOR – CASTRO GUEDES
PRODUCCIÓN – TEATRO EXTREMO – ALMADA, PORTUGAL
TEATRO NAVE 73
Calle Palos de la frontera, 5; Madrid, 28012
Metro: línea 3 (Embajadores o Palos de la frontera)
Cercanías Estación de Embajadores C5
Entrada libre hasta completar aforo
SI ESTO ES UN HOMBRE – 20 MARZO, 19:00 HORAS
LA CRÍTICA HA DICHO
“La propuesta escénica que han producido Factory e Ideando Teatro convierte el escenario en un lugar para saber, para conocer, para la palabra. Palabra como protagonista absoluta. Palabra que cuenta, palabra que dice. Palabra que llega, limpia y directa, gracias a la perfecta dicción. Gestualidad depurada y necesaria. El ritmo. El tempo. Grande, una vez más, Mariano Anós.” (El Heraldo de Aragón)
SINOPSIS
¿Memorias? ¿Pesadillas? La experiencia real vivida en el infierno nazi de los campos de exterminio. El actor Mariano Anós / el personaje Primo Levi vienen para traernos los recuerdos. Para narrarnos la vida en el “lager”, el campo de concentración nazi. Hay cosas que se olvidan, por eso hay que compartirlas. Porque compartir ayuda. Al menos para intentar que la historia de la infamia no se repita. Contar la Historia. Contará su historia Primo Levi. No toda. Algunos momentos, algunos detalles, algunas experiencias. Ojalá no sea inútil.
AUTOR – PRIMO LEVI
INTERPRETACIÓN – MARIANO ANÓS
DIRECCIÓN – MARIO RONSANO
ESCENOGRAFÍA – ANTONIO DE CLEMENTE
PRODUCCIÓN – FACTORY / IDEANDO TEATRO – ZARAGOZA
CENTRO CULTURAL ANTONIO MACHADO
Calle San Román del Valle, 8; Madrid, 28037
Teléfono 91 313 52 94
Metro: línea 2 (Alsacia)
Actividad desarrollada en colaboración con 21 Distritos
Autobuses: 4, 38, 48 y 165
Entrada libre hasta completar aforo
EL PERDÓN – 23 MARZO, 20:00 HORAS
LA CRÍTICA HA DICHO
«El perdón es un monólogo impresionante y estremecedor sobre la locura, la tortura, la culpa, la mentira y la muerte. La obra es también la carta de presentación de una trilogía que prepara su autor, Fernando Arze, y que va camino de ser la mejor noticia en el mejor momento —quizá— del teatro boliviano.» (La Razón, Bolivia)
SINOPSIS
La historia de un torturador y su depresión: un hombre común y corriente, que soñaba con ser un artista, que oía colores y que pintaba -desde niño-, con los sonidos que escuchaba en las calles, y que relata aspectos de su vida tan crueles como sorprendentes. En El perdón, su autor, Fernando Arze, ahonda sobre la autonomía del individuo en las sociedades contemporáneas, y se pregunta y nos pregunta: ¿somos verdaderamente capaces de trazar nuestro propio futuro? Una mirada actual para revitalizar el tema clásico del libre albedrío y la predestinación.
INTERPRETACIÓN – CHICKY ÁLVAREZ Y TIM VERARDI
AUTOR – FERNANDO ARZE ECHALAR
DIRECTOR – LIDIO SÁNCHEZ CARO
DISEÑO PLÁSTICO – MARÍA MARCOS PATIÑO
PRODUCCIÓN – ARTISTAS Y. – MADRID
TEATRO NAVE 73
Calle Palos de la frontera, 5; Madrid, 28012
Metro: línea 3 (Embajadores o Palos de la frontera)
Cercanías Estación de Embajadores C5
Entrada libre hasta completar aforo
PROGRAMACIÓN OCTUBRE 2020
BASHIR LAZHAR – 13 OCTUBRE, 19:00 HORAS
LA CRÍTICA HA DICHO
“Con el profesor Bashir Lazhar se puede compartir la mejor parte de nosotros con cada persona que tengamos cerca, aunque jamás se pueda eliminar del todo el dolor de lo irreparable.” (www.revistaantidoto.com, México)
“Asistir a la obra Bashir Lazhar me resultó una experiencia vívida y entrañable.” (Milenio, México)
SINOPSIS
Huyendo de la violencia de su país, Bashir Lazhar, un argelino emigrado a Canadá, es contratado en una escuela primaria como maestro suplente. Más allá del choque cultural, se confronta con la injusticia y la incomprensión de las autoridades escolares, que no ven con buenos ojos sus métodos pedagógicos poco convencionales. Porque Bashir Lazhar cree en una “metodología” basada en la dignidad y la justicia, y considera que el principal reto de los estudiantes es enfrentar sus propias limitaciones y combatir su tristeza. La obra es una oda a la vida, al amor y a la libre transmisión y formación del pensamiento, llena de dulzura y humor. La versión cinematográfica de la obra de Évelyne de la Chenelière fue nominada a mejor película de habla no inglesa en los premios Óscar, 2011.
INTERPRETACIÓN – BORIS SCHOEMANN
AUTORA – ÉVELYNE DE LA CHENELIÈRE
DIRECTORA – MAHALAT SÁNCHEZ
PRODUCCIÓN – LOS ENDEBLES / TEATRO LA CAPILLA – MÉXICO
CASA DE AMÉRICA, ANFITEATRO GABRIELA MISTRAL
Calle Marqués del Duero, 2; Madrid, 28001
Teléfono 91 595 48 00
Metro: línea 2 (Banco de España)
Autobuses: 1, 2, 5, 9, 1 0, 1 4, 1 5, 20, 27, 34, 37, 45, 51 , 52, 53, 74, 146, 150, 202
Entrada libre hasta completar aforo
MIMORÁNDUM – 23 OCTUBRE, 19:00 HORAS
LA CRÍTICA HA DICHO
“Mimorándum es una divertida propuesta de teatro físico que busca sensibilizar sobre la temática de la inmigración. Su objetivo es sembrar en el público la semilla de la solidaridad, la fraternidad y el respeto a la diferencia». (www.lanzadigital.com, España)
SINOPSIS
Una limpiadora a quien le encargan la tarea organizar una oficina de inmigración se entretiene jugando con las historias guardadas en los archivos. Allí se encuentra con vidas denegadas y autorizadas que la llevarán al delirio físico y gestual. Esta limpiadora se dará cuenta que los hilos del poder mueven como marionetas a los seres humanos, tejiendo alambradas que dan carpetazos a los sueños legítimos de quienes tienen que viajar para sobrevivir. Con su voz y su cuerpo, la actriz colombiana Érika Montoya da vida a una de tantas inmigrantes sirias, afganas, nigerianas, somalíes, palestinas o latinoamericanas que huyen de las guerras feroces que se han desatado en sus países.
DRAMATURGIA E NTERPRETACIÓN – ÉRIKA MONTOYA
DIRECCIÓN – ANDRÉS DEL BOSQUE
PRODUCCIÓN – TEATRO NAVEGANTES – COLOMBIA
CASA DE AMÉRICA, ANFITEATRO GABRIELA MISTRAL
Calle Marqués del Duero, 2; Madrid, 28001
Teléfono 91 595 48 00
Metro: línea 2 (Banco de España)
Autobuses: 1, 2, 5, 9, 1 0, 1 4, 1 5, 20, 27, 34, 37, 45, 51 , 52, 53, 74, 146, 150, 202
Entrada libre hasta completar aforo
NOCHE OSCURA, LUGAR TRANQUILO – 28 OCTUBRE, 20:00 HORAS
LA CRÍTICA HA DICHO
“Cuento a Carlos Enrique Lozano entre los dramaturgos actuales más relevantes de nuestra lengua y valoro en él cualidades artísticas muy selectas y por tanto insólitas: la precisión, la sutileza, la claridad, la hondura, la discreción, todo lo opuesto a lo ostentoso; en una palabra, la elegancia.” (José Luis García-Barrientos, Anagnórisis).
SINOPSIS
Obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia 2015, del Ministerio de Cultura de Colombia, Noche oscura narra la historia de Ignacio, escritor frustrado, que decide retirarse al campo para terminar una novela autobiográfica y alquila una casa junto a Magda, su mujer, en los páramos colombianos. Allí se encuentran con Manuel, el encargado de cuidar la finca, influido por la mística y la magia tradicional sudamericana. De inmediato se establece un triángulo afectivo entre los personajes que hará aflorar frustraciones, remordimientos y, sobre, todo su deseo de escapar del pasado. A través de una “noche oscura”, inician un camino de liberación de la culpa, del dolor por la pérdida de certezas y la desconexión de su verdadera identidad. El páramo se convierte entonces en el lugar de las preguntas: ¿hasta dónde pueden llegar sin fe y sin utopías? ¿Podrán soportar el vacío?
INTERPRETACIÓN – CLAUDIA ESCOBAR, CHICKY ÁLVAREZ Y ALFONSO BEGARA
AUTOR – CARLOS ENRIQUE LOZANO
DIRECTOR – LIDIO SÁNCHEZ CARO
DISEÑO PLÁSTICO – MARÍA MARCOS PATIÑO
MÚSICA ORIGINAL – ROBIN TAYLOR-FIRTH
COMPAÑÍA – ARTISTAS Y. – ESPAÑA
CENTRO CULTURAL PACO RABAL
Calle Felipe de Diego, 13; Madrid 28018
Teléfono 91 507 97 41
http://www.comunidad.madrid/centros/centro-cultural-paco-rabal
Autobuses: 57 y 144
Cercanías: Estaciones de Entrevías y El Pozo
ARMAZENADOS – 29 OCTUBRE, 20:00 HORAS
LA CRÍTICA HA DICHO
“En Armazenados la dirección de Flávio Hamilton se despega felizmente del concepto de representación o puesta en escena en el sentido más convencional. No se trata de un montaje de la pieza al servicio del texto, sino de una realización escénica emancipada y libre.” (Artezblai, España).
SINOPSIS
Producción de Teatro Art’Imagem, una de las compañías con mayor trayectoria de Portugal, a partir del texto del reconocido dramaturgo catalán David Desola. Armazenados parte de la idea de que en un almacén vacío nada es más legítimo que pensar que el stock son los propios empleados. Y cuando los trabajadores son relegados a la condición de mercancía, nos enfrentamos a una perversión evidente: sobre ellos gobiernan las leyes del mercado en lugar de las leyes laborales. Armazenados nos interpela desde la maquinalización que imponen ciertas rutinas laborales y cómo esa maquinalización doma y despersonaliza, cómo nos encoje y achica.
INTERPRETACIÓN – PEDRO CARVALHO, FLÁVIO HAMILTON Y JIMMY NÚÑEZ
AUTOR – DAVID DESOLA
DIRECTOR – FLÁVIO HAMILTON
COMPAÑÍA – TEATRO ART’IMAGEM – OPORTO, PORTUGAL
CENTRO CULTURAL PACO RABAL
Calle Felipe de Diego, 13; Madrid 28018
Teléfono 91 507 97 41
http://www.comunidad.madrid/centros/centro-cultural-paco-rabal
Autobuses: 57 y 144
Cercanías: Estaciones de Entrevías y El Pozo
Entrada libre hasta completar aforo – Versión en español