PROGRAMACIÓN 2021
BLANCO ROTO – 3 NOVIEMBRE, 20:00 HORAS
LA CRÍTICA HA DICHO
«Abrego logra trascender un tema polémico y presentarlo como un viaje al mundo de los vivos, de sus sueños y voluntades de superación de las frases de los pesimistas de todas las épocas: Lo sabía». (El Diario Montañés)
«El texto está atravesado por una épica de la memoria, en la que no hay sitio para lo hímnico, pero sí para una emoción dura, de las que pesan en el pecho, mas sin concesiones a sentimentalismos ni descensos a denuncias explícitas de lo que se denuncia por y en sí mismo. (…) El trabajo actoral expresa el potencial dramático de la situación con una tensión emocional, que por instantes alivian amagos de una ironía de circunstancias, que no les, ni nos distancia del drama, y que solo pueden ofrecer, excelentemente dirigidos, actores con la excelencia contrastada». (El Faradio)
SINOPSIS
Un ejercicio sobre la memoria, sobre el silencio, sobre la ausencia. Porque el olvido es precisamente eso, ausencia de todo. Dos intérpretes serán los encargados de iniciar este viaje, este recorrido por diversos personajes y escenarios; pero con un denominador común: la memoria y/o la ausencia de ella. Porque la memoria y el olvido no entienden de bandos. Tan solo de personas, de ausencias y de palabras sin cerrar. No pretende ser un texto aleccionador ni político, a pesar de tratar un tema tan sensible y tan politizado como el de los muertos y las guerras. El objetivo es dar voz a los que ya no la tienen; homenaje, paz y reposo para buscadores y buscados. El título de la obra hace referencia a este tipo de color blanco, llamado roto, sucio o blanco hueso. Pues los huesos también son protagonistas de esta historia.
AUTOR – PABLO ESCOBEDO
INTERPRETACIÓN – ANTONIO FERNÁNDEZ Y PABLO ESCOBEDO
DIRECCIÓN – PATI DOMENECH
ESPACIO ESCÉNICO – LAURA BARÓN
IMAGEN – ÁUREO GÓMEZ
GESTIÓN Y PRODUCCIÓN – MABEL QUIRÓS
CON LA COLABORACIÓN – COLECTIVO DESMEMORIADOS
COMPAÑÍA – ÁBREGO PRODUCCIONES – CANTABRIA
CENTRO CULTURAL PACO RABAL
Calle Felipe de Diego, 13; Madrid, 28018
Teléfono 91 5079741
http://www.comunidad.madrid/centros/centro-cultural-paco-rabal
Autobuses: 57, 144
Cercanías: Estaciones de Entrevías y El Pozo
Entrada libre hasta completar aforo
Más información sobre BLANCO ROTO
VERSUS – 4 NOVIEMBRE, 20:00 HORAS
LA CRÍTICA HA DICHO
«José Pascual Abellán sabe bien lo que es el poder evocador de la palabra y la fuerza dramática de la metáfora y del símbolo para llegar a lo más profundo del alma del ser humano.» (www.diariocritico.com)
«Una propuesta valiente e interesante. Una reflexión sobre el lugar donde nos sentimos libres, fuera de una cárcel, tal vez dentro, o tal vez dentro de nosotros mismos…» (www.agolpedeefecto.com)
SINOPSIS
Las personas presas tienen derecho a dos comunicaciones orales de veinte minutos cada una por semana… Camila y Claudia son dos seres incapaces de enfrentarse a las cosas que ocurren en sus vidas. Son hermanas pero su vínculo va más allá. Se ven cada semana en el locutorio de una prisión. Una de ellas ha matado a un hombre. Un hombre que aquella noche le esperaba en casa sentado en el sofá y con una botella de whisky en la mano. Esperan la condena mientras intentan resolver lo que ha pasado y, sobre todo, los grandes interrogantes de sus vidas: el amor, la familia, la libertad…
AUTOR – JOSÉ PASCUAL ABELLÁN
INTERPRETACIÓN – ESPERANZA PEDREÑO Y ANA CASAS
DIRECCIÓN – SILVIA GASCÓ
ILUMINACIÓN – JOSÉ LUIS REINO
COMPAÑÍA – TEATRO CACHIVACHES / LA LLAVE – CASTILLA LA MANCHA
CENTRO CULTURAL PACO RABAL
Calle Felipe de Diego, 13; Madrid, 28018
Teléfono 91 5079741
http://www.comunidad.madrid/centros/centro-cultural-paco-rabal
Autobuses: 57, 144
Cercanías: Estaciones de Entrevías y El Pozo
Entrada libre hasta completar aforo
SOLO COSAS GENIALES – 12 NOVIEMBRE, 19:00 HORAS
LA CRÍTICA HA DICHO
«Hace unos días la vi en Solo cosas geniales, y me animé a hacer una lista de cosas geniales. El trabajo de Norma Martínez me conmovió, me impactó. Justo ese día, como hoy, la tristeza me abrazaba. Pero la obra me levantó». (Perú 21)
«Casi sin darnos cuenta, empezó la construcción de la historia de la niña de 7 años que Norma Martínez encarnaba, cuya madre tenía depresión crónica. Martínez habla y se mueve rápido, mira al público-participante, Lo interpela… Entramos en la trama con risas, lágrimas, momentos de tensión (re)creados junto con el público que se salvan con la música, con anécdotas alegres de ella y su familia, de su amor, despedidas, reencuentros… Una vibrante y vertiginosa defensa de la vida y de sus más bellos momentos». (Perú 21)
SINOPSIS
Además de una obra de teatro es una experiencia de comunidad, pues convoca la participación del público que, junto a la actriz, construye la historia de una mujer que a los 7 años empieza a hacer una lista de cosas por las que vale la pena vivir para regalársela a su madre que sufre de depresión crónica. De esta manera se va dando forma a esta comedia que toca temas sensibles con honestidad y sencillez pero, sobre todo, con mucho humor. En Solo cosas geniales se expresa un sentimiento de colectividad. Las personas se acercan al escenario y comparten a su vez las experiencias con las que dan sentido sus vidas y hacen de cada situación un momento relevante.
AUTOR – DUNCAN MACMILLAN
DIRECCIÓN – NORMA MARTÍNEZ Y LUCHO TUESTA
PRODUCCIÓN EJECUTIVA – FIORELLA PENNANO & LA PRODUCTORA
DIRECCIÓN DE ARTE – JUAN SEBASTIÁN DOMÍNGUEZ
PRODUCCIÓN GENERAL – ANIMALIEM – PERÚ
CASA DE AMÉRICA, ANFITEATRO GABRIELA MISTRAL
Calle Marqués del Duero, 2; Madrid, 28001
Teléfono 91 595 48 00
Metro: línea 2 (Banco de España)
Autobuses: 1, 2, 5, 9, 1 0, 1 4, 1 5, 20, 27, 34, 37, 45, 51 , 52, 53, 74, 146, 150, 202
Entrada libre hasta completar aforo
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DIVINO PASTOR GÓNGORA – 29 NOVIEMBRE, 19:00 H / 11 DE DICIEMBRE, 19:OO H
LA CRÍTICA HA DICHO
«Uno de los mayores atractivos que tiene la obra de Jaime Chabaud es el diálogo que emprende con la situación actual, ya que vivimos en tiempos donde la represión de las instituciones o autoridades hacia la libertad de expresión se manifiesta con algunas censuras e incluso asesinatos proliferados de periodistas en distintas partes del mundo.» (www.pacarinadelsur.com)
SINOPSIS
Estamos en la Nueva España, México, a finales del siglo XVIII. El aliento de las revoluciones europeas ya sopla en América. Divino Pastor Góngora, cómico de la legua, cómico de estos caminos del Señor, actor que la Corte apreció y que, por causas diversas, de un golpe perdió la gracia de los poderosos, narra desde su celda sus triunfos y desgracias. Desde su éxito teatral en el Coliseo Nuevo de Ciudad de México, hasta su huida perseguido por la Inquisición que lo acusa de tener una vida licenciosa y de participar en los primeros círculos de conspiradores independentistas. Divino Pastor Góngora cuenta a sus compañeros de prisión su alucinante vida teatral, la cuenta y la recrea con canciones, sainetes y versos de la época que nos revelan a un actor virtuoso, pero también a un divertido antihéroe enamorado y sensual.
AUTOR – JAIME CHABAUD
INTERPRETACIÓN – CHICKY ÁLVAREZ
DIRECCIÓN – LIDIO SÁNCHEZ CARO
DISEÑO PLÁSTICO – MARÍA MARCOS PATIÑO
PRODUCCIÓN – ARTISTAS Y. – MADRID
CASA DE AMÉRICA, ANFITEATRO GABRIELA MISTRAL – 29 DE NOVIEMBRE
Calle Marqués del Duero, 2; Madrid, 28001
Teléfono 91 595 48 00
Metro: línea 2 (Banco de España)
Autobuses: 1, 2, 5, 9, 1 0, 1 4, 1 5, 20, 27, 34, 37, 45, 51 , 52, 53, 74, 146, 150, 202
CENTRO CULTURAL ANTONIO MACHADO – 11 DE DICIEMBRE
Calle San Román del Valle, 8; Madrid 28037
Teléfono 91 313 52 94
Metro línea 2 (Alsacia)
Autobuses: 4, 38, 48 y 165
Entrada libre hasta completar aforo
Más información sobre DIVINO PASTOR GÓNGORA
YO ESTUVE ALLÍ – 13 DICIEMBRE 20:00 H
LA CRÍTICA HA DICHO
«Paco Ortega nos invita a cruzar el umbral de lo imposible para adentrarnos en ese espacio mágico donde consigue acariciarnos el alma». (www.recomana.cat)
«Una suerte de homenaje construido desde el cariño y la admiración, enmarcado en una sencilla y convincente escenografía. Un texto que desprende los más puros y emotivos sentimientos, cautivando poco a poco a su público». (www.metropoliabierta.com)
«Paco Ortega nos hace sentirnos junto a él, viajar en el tiempo y soñar con convertirnos en el amigo del alma de George Harrison». (www.entornointeligente.com)
SINOPSIS
Yo estuve allí es un emotivo monólogo en el que se narra una relación de amistad entre Carlos Izquierdo, un español dedicado a la enseñanza de la pintura, y el Beatle George Harrison. Ambos se conocen por casualidad el 3 de Julio de 1965, el mismo día en que el grupo británico actuó en Barcelona. Desde ese momento, hasta el 29 de Noviembre de 2001, mantienen una relación entrañable que terminará con el fallecimiento del músico. Se trata, por tanto de un elogio de la diferencia, de la propia amistad y un homenaje a la figura y a la música del llamado “Beatle tranquilo”, un hombre complejo que durante muchos años ocuparía injustamente un lugar secundario en el legendario grupo de Liverpool.
TEXTO E INTERPRETACIÓN – PACO ORTEGA
DIRECCIÓN – RAFAEL CAMPOS LOZANO
DISEÑO DE ILUMINACIÓN – FELIPE ROMERO
BANDA SONORA – PACO AGUAROD (CODA ESTUDIOS)
PRODUCCIÓN – TEATRO DEL ESPEJO – ARAGÓN / PANGEA ARTES ESCÉNICAS – SEVILLA
TEATRO NAVE 73
Calle Palos de la Frontera, 5; Madrid, 28012
Metro: línea 3 (Embajadores o Palos de la Frontera)
Cercanías estación Embajadores C5
Entrada libre hasta completar aforo
Más información sobre YO ESTUVE ALLÍ
MÁRTIR – 18 DICIEMBRE 12:00 H
LA CRÍTICA HA DICHO
«Marius von Mayenburg es uno de los autores más interesantes de la escena contemporánea. Pendiente de la realidad y su entorno social, sorprende siempre con textos que impactan, porque sitúan al espectador frente a un acontecimiento cotidiano, haciéndole pensar. Su escritura es esencial: va al fondo del problema sin exposiciones previas; concebida de modo fragmentario, con alternancia de diálogos breves e incisivos, y largos soliloquios donde el personaje reflexiona, vacila y alcanza certezas o adopta resoluciones. Mártir se inscribe en estos parámetros». (www.artezblai.com)
SINOPSIS
Benjamín es un adolescente que habla a través de citas bíblicas para justificar un comportamiento que resulta chocante a los demás. Benjamín vive la religión cristiana de manera literal, con la rudeza de quien sólo tiene ojos para un dios terrible que amenaza y castiga. Y este comportamiento atípico terminará por contaminar y violentar a todas las personas que lo rodean. Porque Benjamín ejerce la fuerza manipuladora de su mente maligna, pero también la violencia física cuando conviene. Sólo la profesora de Biología, Laura, se enfrenta a Benjamín cara a cara, pero en el instituto, donde impera una cultura que consiente el bullying y el sexismo, su valentía no tiene futuro. Mártir es una reflexión social alrededor de la adolescencia y el fanatismo que no excluye a nadie. A la vez, Mártir es una obra sobre la impotencia de la sociedad a la hora de afrontar problemas que tienen que ver con la radicalidad seductora: la impotencia de los padres, de los profesores, las instituciones, los amigos, de las normas, del amor y del sexo… La de ARTISTAS Y., es la primera versión estrenada en español de este texto teatral.
AUTOR – MARIUS VON MAYENBURG
TRADUCCIÓN FRANZISKA MUCHE Y PILAR SÁNCHEZ MOLINA
DIRECCIÓN – LIDIO SÁNCHEZ CARO
INTÉRPRETES – CHICKY ÁLVAREZ, BLANCA CALVO, CARLOS CAÑAS, JORGE DE GUILLAE, SUSI LILLO, NACHO MARTÍN, MARTA ROMERO Y WILLY VILLALBA
DISEÑO PLÁSTICO – MARÍA MARCOS PATIÑO
PRENSA – PATRICIA MARCOS
PRODUCCIÓN – ARTISTAS Y. – MADRID
CON EL APOYO DEL GOETHE INSTITUT MADRID
TEATRO NAVE 73
Calle Palos de la Frontera, 5; Madrid, 28012
Metro: línea 3 (Embajadores o Palos de la Frontera)
Cercanías estación Embajadores C5
Entrada libre hasta completar aforo
THERE’S NO HOME LIKE PLACE – 28 DICIEMBRE 20:00H
LA CRÍTICA HA DICHO
«El autor elige contar su historia por medio de una bellísima construcción de objetos de papel. A través de la fragilidad de los mismos, el personaje va adhiriendo la realidad necesaria a cada circunstancia para llenar al público de esa incertidumbre, que baila entre lo bello y lo angustiante, una inquietud que nutre un camino hacia lo que se está abandonando.» (www.carteleradeteatro.com)
«¡Inteligente, ambiciosa, teatro moderno, que en esta intensidad raramente se ve en el teatro de papel! Una gran actuación que dejó al público con mucho que reflexionar.» (www.papiertheater.eu)
SINOPSIS
A través de recursos del denominado “teatro de papel”, con creaciones realizadas por la artista mexicana Vanessa Farfán, Antonio Cerezo ahonda en la cara humana del fenómeno de la gentrificación en las grandes ciudades europeas. La obra cuenta la historia de Matthias, un hombre de 40 años que regresa a la casa donde nació al momento en que sus padres mueren. Es pianista, toca en la iglesia de su barrio desde hace mucho tiempo. El dueño del piso le informa que tiene que dejarlo en los siguientes meses. Como no tiene dinero para hacer la mudanza y cambiarse a una casa que seguramente será más cara, decide vender su piano. Pero los abogados del dueño le hacen una oferta para que deje el lugar tan pronto sea posible y la toma. Ahora pueda comprar un apartamento. Un nuevo hogar le está esperando, un nuevo piano y una nueva manera de comunicarse con su música. There’ s No Home Like Place se ha presentado en diversos escenarios de México, Alemania y Japón.
AUTOR, DIRECTOR E INTÉRPRETE – ANTONIO CEREZO
ESCENOGRAFÍA – VANESSA FARFÁN
MÚSICA ORIGINAL – RODRIGO CASTILLO FILOMARINO
ILUMINACIÓN– JOSÉ ZYCHILINSKI
PRODUCCIÓN EJECUTIVA – LARISSA POLACO
COMPAÑÍA – ANTONIO CEREZO – MÉXICO
TEATRO NAVE 73
Calle Palos de la Frontera, 5; Madrid, 28012
Metro: línea 3 (Embajadores o Palos de la Frontera)
Cercanías estación Embajadores C5
Entrada libre hasta completar aforo