ESPECTÁCULOS

YO (NO) ESTOY LOCA – 14 OCTUBRE, 20:30 HORAS

YO (NO) ESTOY LOCA
Basada en hechos casi reales.

LA CRÍTICA HA DICHO

Yo (no) estoy loca es una experiencia imprescindible, es asistir al teatro esencial que generosamente Rubiano y Valencia nos ofrecen luego de tres décadas de trabajo incesante” (El Tiempo)
“Marcela Valencia despliega todo su talento y rigor escénico para construir y llevar a los espectadores a diferentes lugares y situaciones, además de dar vida a cerca de quince personajes, pasando por una gran cantidad de rangos actorales, que arrancan risas de principio a fin.” (El Espectador)

SINOPSIS
Una mujer entra en su casa y encuentra a su marido acostado con otra mujer. Los amantes se sorprenden, la mujer no dice nada, no hace ningún escándalo; al contrario, como llevaba la compra para preparar una cena sorpresa los invita a comer: a su marido y a la amante de él. Lo primero que se dice de esa mujer es: “está loca”. Pero no sólo se lo dirán por su extraña reacción, también, y varias veces al día, se lo señalarán sin ningún pudor: por no ser dócil, por no discutir, por decidir sobre sus gustos sexuales, por decir “no”, por alzar la voz, por decir la verdad y, obviamente, por exigir sus derechos.

INTERPRETACIÓN – MARCELA VALENCIA

AUTOR Y DIRECTOR – FABIO RUBIANO

PRODUCCIÓN EJECUTIVA – DANIEL MIKEY

DIRECCIÓN TÉCNICA – ADELIO LEIVA

PRODUCCIÓN  – TEATRO PETRA, COLOMBIA

 

TEATRO NAVE 73

Palos de la Frontera, 5; Madrid, 28012

Teléfono 91 704 95 83

Metro: línea 3 (Embajadores) o (Palos de la Frontera)

Cercanías: Estación de Embajadores C5

Compra y reserva en Entradium

#EMIGRANTES – 15 OCTUBRE, 20:30 HORAS

A partir de textos de Al Berto, Fernando Pessoa y Slawomir Mrozek

LA CRÍTICA HA DICHO

«Una obra profundamente humanista, cargada de preguntas y que evita los lugares
comunes». (Time Out Lisboa)

#Emigrantes es una aguda reflexión sobre una situación incómoda no sólo por su
pasado, sino también por su realidad presente, en un momento en que el drama de
los refugiados continúa marcando la agenda política». (Jornal de Negócios)

SINOPSIS
Extraños entre nosotros, encontramos en la vulnerabilidad colectiva la máxima reciprocidad. Viviendo en ciudades extranjeras, aquello que nos distingue es también lo que nos une, atados por una paradójica condición de atracción y repulsión.
Actualmente se exalta la libertad, se elogia la emancipación, pero retornamos a los viejos fantasmas que vuelven a alimentar el cruel sentimiento de amenaza y de miedo a todo aquél que consideramos extraño. Las fronteras son rehechas, se señala a los antiguos proscritos, aparecen los nuevos impuros. El sueño de la pureza, de la descontaminación de los elegidos, se revisa sin cesar, devolviéndonos implacablemente a la incomodidad de la última y extraña reciprocidad.

INTERPRETACIÓN – CARLOS VIEIRA Y VÍTOR SILVA COSTA

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN – RICARDO BOLÉO

DISEÑO DE SONIDO – MÁRCIO FERREIRA

FOTOGRAFÍAS – TOMÁS MONTEIRO

ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN – SARA BOLÉO

DIRECCIÓN TÉCNICA – JANAÍNA GONÇALVES

PRODUCCIÓN  – EM NOME DO CAOS Y TEATRO DA TRINDADE – INATEL, PORTUGAL

TEATRO NAVE 73

Palos de la Frontera, 5; Madrid, 28012

Teléfono 91 704 95 83

Metro: línea 3 (Embajadores) o (Palos de la Frontera)

Cercanías: Estación de Embajadores C5

Compra y reserva en Entradium

BA€NQÜ€RO$ – 17 OCTUBRE, 20:00 HORAS

Tragicomedia bufonesca inspirada en El mercader de Venecia, de William Shakespeare

LA CRÍTICA HA DICHO

«Ba€Nqü€ro$ cautivó al público que la presenció: un sólo actor logró crear conciencia
sobre el uso del dinero y su impacto en la sociedad» (culturamazatlan.com)
“Risas y carcajadas llenaron el teatro durante la presentación de este montaje a cargo
del actor chileno Andrés del Bosque” (Debate)

SINOPSIS
Los saltimbanquis y los banqueros tienen un origen común: el banco de la plaza pública. Los banqueros se sentaban en él para especular con el dinero arriesgando una bancarrota y los saltimbanquis especulaban con la imaginación, equilibrándose con riesgo de romperse la crisma. Los banqueros han convertido sus crisis en un espectáculo bochornoso, en el que se presentan como mendigos para solicitar que los rescatemos con el dinero público cada vez que se enfrentan a las turbulencias de sus guerras privadas por el beneficio sin límites, sin regulación y sin vergüenza. Ante semejante espectáculo los saltimbanquis se han quedado de espectadores.
Ba€nqü€ro$ es la historia de un saltimbanqui que solicita su propio rescate y que predica con la Biblia de los arruinados: El mercader de Venecia, de William Shakespeare. Un manual que nos advierte de cómo se nos arrastra a la bancarrota del alma.

DRAMATURGIA, DIRECCIÓN E INTERPRETACIÓN – ANDRÉS DEL BOSQUE

ASESORÍA DE MOVIMIENTO – ERIKA MONTOYA VALENCIA

COMPAÑÍA – LA TRIBU IMAGINARIA – CHILE

CENTRO CULTURAL PILAR MIRÓ

Plaza Antonio María Segovia, s/n; 28031, Villa de Vallecas, Madrid

Teléfono 91 305 24 08

http://www.comunidad.madrid/centros/centro-cultural-pilar-miro

Metro: línea 1, (Villa de Vallecas)
Autobús 58
Cercanías líneas C3 y C7, estación Vallecas y Santa Eugenia

ALGUNAS HISTORIAS – 18 OCTUBRE, 19:00 HORAS

A partir de relatos de Juan José Arreola, Alice Munro, Saki y Graham Green

LA CRÍTICA HA DICHO

“Teatralidad pura que nos lleva por caminos insospechados en un intercambio energético incomparable. Para quienes se dedican al quehacer teatral es una auténtica master class, y para todos en general una experiencia sublime.” (Galería Teatral)
“La mayor riqueza de este espectáculo es ver a Laura Almela sola en escena, haciendo suyas esas historias que pertenecen al patrimonio literario del mundo.” (Time Out México)

SINOPSIS
Algunas historias retoma cuentos de autores como Juan José Arreola, Alice Munro, Saki y Graham Green, para construir un mosaico de experiencias, para explorar las contradicciones humanas y los conflictos que narran autores esenciales, para reafirmar que la esencia de la teatralidad radica en el arte del actor. “Estas historias”, nos dice Laura Almela, “forman parte de mi proceso personal; son resueltas de forma libre y partiendo de determinados paisajes mentales, estados de ánimo o simples y descarados deseos de jugar.” La actriz se encuentra con el público y cuenta las historias “sin teatralidad”, cuenta a través de su experiencia de 40 años en escena, cuenta y construye atmósferas, dramas, selvas y ciudades, calles y casas.

DRAMATURGIA, DIRECCIÓN E INTERPRETACIÓN – LAURA ALMELA

MÚSICA EN DIRECTO (FLAUTA DE PICO) – ANNA MARGULES

COMPAÑÍA – TEATRO EL MILAGRO – MÉXICO

CASA DE AMÉRICA, ANFITEATRO GABRIELA MISTRAL

Calle Marqués del Duero, 2; Madrid, 28001

Teléfono 91 595 48 00

http://www.casamerica.es/

Metro: línea 2 (Banco de España)
Autobuses: 1, 2, 5, 9, 1 0, 1 4, 1 5, 20, 27, 34, 37, 45, 51 , 52, 53, 74, 146, 150, 202

CRÓNICA DE UN SECUESTRO – 21 OCTUBRE, 20:30 HORAS

Una obra de Mario Diament, premio Konex 2014 en Argentina

LA CRÍTICA HA DICHO

“La corrupción hoy día tiene muchas caras y la que presenta la obra es excesivamente normal. Necesitaba Crónica de un secuestro buenos intérpretes. Los tuvo en ellos. Apoyados por una simple escenografía y un músico, expresan la fuerza dialéctica, en conflicto, de las clases sociales, tanto en las palabras y en sus acentos diversos, como en sus silencios, sus formas de escuchar y sus diferentes expresiones corporales.” (El Norte de Castilla)

SINOPSIS
Emilio Morel, agente de seguros, es secuestrado sin causa aparente que lo justifique. Se considera a sí mismo un hombre común, ni rico ni pobre, un ciudadano ejemplar, apreciado por amigos y familiares… ¿Por qué entonces lo han secuestrado? Mientras espera el rescate que deberá pagar su mujer, Morel será víctima de un juego perverso por parte de sus captores, que lo llevarán hasta el extremo de dudar si es la misma persona que ha creído ser desde un principio. Con un ritmo intenso, casi sin dar respiro, Crónica de un secuestro nos enfrenta a nuestra incapacidad de asumir las culpas y al paradójico proceso de victimización que hace de sí mismo el criminal en las sociedades modernas. Un thriller psicológico, pleno de suspense, y con un final abierto e inesperado.

INTERPRETACIÓN – CHICKY ÁLVAREZ, JOSÉ SOLAZ Y RODRIGO GARCÍA OLZA

DIRECCIÓN – LIDIO SÁNCHEZ CARO

DISEÑO PLÁSTICO – MARÍA MARCOS PATIÑO

MÚSICA – YULIETTA QUEVEDO

DIFUSIÓN Y PRENSA – PATRICIA MARCOS

COMPAÑÍA – ARTISTAS Y. – ESPAÑA

TEATRO NAVE 73

Palos de la Frontera, 5; Madrid, 28012

Teléfono 91 704 95 83

Metro: línea 3 (Embajadores) o (Palos de la Frontera)

Cercanías: Estación de Embajadores C5

Compra y reserva en Entradium

BANCO DE PARQUE – 23 OCTUBRE, 19:00 HORAS

Radiografía de la conducta humana

LA CRÍTICA HA DICHO

“Una experiencia ineludible con dos maestros de la interpretación trabajando sobre el
libreto del dramaturgo ruso Alexander Gelman, una delicia actoral.” (HOY)
“Los actores se desnudan emocionalmente, aflorando sus almas. Concurrimos a una
puesta en escena excepcional donde trasluce la experiencia de dos grandes del arte
escénico.” (Temario)

SINOPSIS
Cuando el mundo se torna más accesible, cuando la tecnología moderna fortalece la comunicación, cuando parece que nuestro universo se hace más pequeño, surge la gran paradoja de este principio de siglo: la incomunicación que aísla, que margina, produciendo la sensación de vacío existencial, de soledad. Soledad sentida aún en medio de una gran ciudad. Este vacío define a los personajes de Banco de parque, una mujer y un hombre que se reencuentran, después de varios años, en el mismo sitio al que tiempo atrás habían llegado en busca de compañía. Allí, teniendo como testigo un anticipado paisaje otoñal, se reinicia el drama de esta pareja, ávida de ternura y comprensión.

INTERPRETACIÓN – MARÍA CASTILLO Y MANUEL CHAPUSSEAUX

DIRECCIÓN – MARÍA CASTILLO

PRODUCCIÓN – TEATRO MANDRÁGORA – REPÚBLICA DOMINICANA

CASA DE AMÉRICA, SALÓN EMBAJADORES

Plaza Cibeles, s/n; 28014, Madrid

Teléfono 91 595 48 00

http://www.casamerica.es/

Metro: línea 2 (Banco de España)
Autobuses: 1, 2, 5, 9, 1 0, 1 4, 1 5, 20, 27, 34, 37, 45, 51 , 52, 53, 74, 146, 150, 202