ESPECTÁCULOS

PROGRAMACIÓN 2021

BLANCO ROTO – 3 NOVIEMBRE, 20:00 HORAS

Una obra sobre la memoria, el olvido y la ausencia

LA CRÍTICA HA DICHO

«Abrego logra trascender un tema polémico y presentarlo como un viaje al mundo de los vivos, de sus sueños y voluntades de superación de las frases de los pesimistas de todas las épocas: Lo sabía». (El Diario Montañés)

«El texto está atravesado por una épica de la memoria, en la que no hay sitio para lo hímnico, pero sí para una emoción dura, de las que pesan en el pecho, mas sin concesiones a sentimentalismos ni descensos a denuncias explícitas de lo que se denuncia por y en sí mismo. (…) El trabajo actoral expresa el potencial dramático de la situación con una tensión emocional, que por instantes alivian amagos de una ironía de circunstancias, que no les, ni nos distancia del drama, y que solo pueden ofrecer, excelentemente dirigidos, actores con la excelencia contrastada». (El Faradio)

SINOPSIS

Un ejercicio sobre la memoria, sobre el silencio, sobre la ausencia. Porque el olvido es precisamente eso, ausencia de todo. Dos intérpretes serán los encargados de iniciar este viaje, este recorrido por diversos personajes y escenarios; pero con un denominador común: la memoria y/o la ausencia de ella. Porque la memoria y el olvido no entienden de bandos. Tan solo de personas, de ausencias y de palabras sin cerrar. No pretende ser un texto aleccionador ni político, a pesar de tratar un tema tan sensible y tan politizado como el de los muertos y las guerras. El objetivo es dar voz a los que ya no la tienen; homenaje, paz y reposo para buscadores y buscados. El título de la obra hace referencia a este tipo de color blanco, llamado roto, sucio o blanco hueso. Pues los huesos también son protagonistas de esta historia.

AUTOR – PABLO ESCOBEDO

INTERPRETACIÓN – ANTONIO FERNÁNDEZ Y PABLO ESCOBEDO

DIRECCIÓN – PATI DOMENECH

ESPACIO ESCÉNICO – LAURA BARÓN

IMAGEN – ÁUREO GÓMEZ

GESTIÓN Y PRODUCCIÓN – MABEL QUIRÓS

COMPAÑÍA – ÁBREGO PRODUCCIONES

CON LA COLABORACIÓN – COLECTIVO DESMEMORIADOS

CENTRO CULTURAL PACO RABAL

Calle Felipe de Diego, 13; Madrid, 28018

Teléfono 91 5079741

Autobuses: 57, 144
Cercanías: Estaciones de Entrevías y El Pozo

Entrada libre hasta completar aforo

Más información sobre BLANCO ROTO

VERSUS – 4 NOVIEMBRE, 20:00 HORAS

Versus, porque a pesar de todo siempre hay
alguien al otro lado

LA CRÍTICA HA DICHO

“José Pascual Abellán sabe bien lo que es el poder evocador de la palabra y la fuerza dramática de la metáfora y del símbolo para llegar a lo más profundo del alma del ser humano.” (www.diariocritico.com)

“Una propuesta valiente e interesante. Una reflexión sobre el lugar donde nos sentimos libres, fuera de una cárcel, tal vez dentro, o tal vez dentro de nosotros mismos…” (www.agolpedeefecto.com)

SINOPSIS
Las personas presas tienen derecho a dos comunicaciones orales de veinte minutos cada una por semana… Camila y Claudia son dos seres incapaces de enfrentarse a las cosas que ocurren en sus vidas. Son hermanas pero su vínculo va más allá. Se ven cada semana en el locutorio de una prisión. Una de ellas ha matado a un hombre. Un hombre que aquella noche le esperaba en casa sentado en el sofá y con una botella de whisky en la mano. Esperan la condena mientras intentan resolver lo que ha pasado y, sobre todo, los grandes interrogantes de sus vidas: el amor, la familia, la libertad…

AUTOR – JOSÉ PASCUAL ABELLÁN

INTERPRETACIÓN – ESPERANZA PEDREÑO Y ANA CASAS

DIRECCIÓN – SILVIA GASCÓ

ILUMINACIÓN – JOSÉ LUIS REINO

COMPAÑÍA  – TEATRO CACHIVACHES – LA LLAVE

CENTRO CULTURAL PACO RABAL

Teléfono 91 5079741

Autobuses: 57, 144

Entrada libre hasta completar aforo

Más información sobre VERSUS

SOLO COSAS GENIALES – 12 NOVIEMBRE, 19:00 HORAS

Un solo personaje, una lista de cosas geniales y la participación del público para
contar esta tierna comedia sobre lo que somos capaces de hacer por las personas
que amamos

LA CRÍTICA HA DICHO

«Hace unos días la vi en Solo cosas geniales, y me animé a hacer una lista de cosas geniales. El trabajo de Norma Martínez me conmovió, me impactó. Justo ese día, como hoy, la tristeza me abrazaba. Pero la obra me levantó». (Perú 21)

«Casi sin darnos cuenta, empezó la construcción de la historia de la niña de 7 años que Norma Martínez encarnaba, cuya madre tenía depresión crónica. Martínez habla y se mueve rápido, mira al público-participante, Lo interpela… Entramos en la trama con risas, lágrimas, momentos de tensión (re)creados junto con el público que se salvan con la música, con anécdotas alegres de ella y su familia, de su amor, despedidas, reencuentros… Una vibrante y vertiginosa defensa de la vida y de sus más bellos momentos». (Perú 21)

SINOPSIS
Además de una obra de teatro es una experiencia de comunidad, pues convoca la participación del público que, junto a la actriz, construye la historia de una mujer que a los 7 años empieza a hacer una lista de cosas por las que vale la pena vivir para regalársela a su madre que sufre de depresión crónica. De esta manera se va dando forma a esta comedia que toca temas sensibles con honestidad y sencillez pero, sobre todo, con mucho humor. En Solo cosas geniales se expresa un sentimiento de colectividad. Las personas se acercan al escenario y comparten a su vez las experiencias con las que dan sentido sus vidas y hacen de cada situación un momento relevante.

AUTOR – DUNCAN MACMILLAN

DIRECCIÓN – NORMA MARTÍNEZ Y LUCHO TUESTA

PRODUCCIÓN GENERAL – ANIMALIEM

PRODUCCIÓN EJECUTIVA  – FIORELLA PENNANO & LA PRODUCTORA

DIRECCIÓN DE ARTE  – JUAN SEBASTIÁN DOMÍNGUEZ

CASA DE AMÉRICA, ANFITEATRO GABRIELA MISTRAL

Calle Marqués del Duero, 2; Madrid, 28001

Teléfono 91 595 48 00

Metro: línea 2 (Banco de España)
Autobuses: 1, 2, 5, 9, 1 0, 1 4, 1 5, 20, 27, 34, 37, 45, 51 , 52, 53, 74, 146, 150, 202

Entrada libre hasta completar aforo

Más información sobre SOLO COSAS GENIALES

DIVINO PASTOR GÓNGORA – 29 NOVIEMBRE, 19:00 H

Un texto radicalmente contemporáneo que integra y reinventa aspectos del barroco
teatral de Hispanoamérica

LA CRÍTICA HA DICHO

“Uno de los mayores atractivos que tiene la obra de Jaime Chabaud es el diálogo que emprende con la situación actual, ya que vivimos en tiempos donde la represión de las instituciones o autoridades hacia la libertad de expresión se manifiesta con algunas censuras e incluso asesinatos proliferados de periodistas en distintas partes del mundo.” (www.pacarinadelsur.com)

SINOPSIS
Estamos en la Nueva España, México, a finales del siglo XVIII. El aliento de las revoluciones europeas ya sopla en América. Divino Pastor Góngora, cómico de la legua, cómico de estos caminos del Señor, actor que la Corte apreció y que, por causas diversas, de un golpe perdió la gracia de los poderosos, narra desde su celda sus triunfos y desgracias. Desde su éxito teatral en el Coliseo Nuevo de Ciudad de México, hasta su huida perseguido por la Inquisición que lo acusa de tener una vida licenciosa y de participar en los primeros círculos de conspiradores independentistas. Divino Pastor Góngora cuenta a sus compañeros de prisión su alucinante vida teatral, la cuenta y la recrea con canciones, sainetes y versos de la época que nos revelan a un actor virtuoso, pero también a un divertido antihéroe enamorado y sensual.

AUTOR – JAIME CHABAUD

INTERPRETACIÓN  – CHICKY ÁLVAREZ

DIRECCIÓN – LIDIO SÁNCHEZ CARO