ESPECTÁCULOS PRESENCIALES

BASHIR LAZHAR – 13 OCTUBRE, 19:00 HORAS

Bashir Lazhar intenta innovar enseñando la ternura, la justicia… y la sintaxis

LA CRÍTICA HA DICHO

“Con el profesor Bashir Lazhar se puede compartir la mejor parte de nosotros con cada persona que tengamos cerca, aunque jamás se pueda eliminar del todo el dolor de lo irreparable.” (www.revistaantidoto.com, México)

“Asistir a la obra Bashir Lazhar me resultó una experiencia vívida y entrañable.” (Milenio, México)

SINOPSIS
Huyendo de la violencia de su país, Bashir Lazhar, un argelino emigrado a Canadá, es contratado en una escuela primaria como maestro suplente. Más allá del choque cultural, se confronta con la injusticia y la incomprensión de las autoridades escolares, que no ven con buenos ojos sus métodos pedagógicos poco convencionales. Porque Bashir Lazhar cree en una “metodología” basada en la dignidad y la justicia, y considera que el principal reto de los estudiantes es enfrentar sus propias limitaciones y combatir su tristeza. La obra es una oda a la vida, al amor y a la libre transmisión y formación del pensamiento, llena de dulzura y humor. La versión cinematográfica de la obra de Évelyne de la Chenelière fue nominada a mejor película de habla no inglesa en los premios Óscar, 2011.

INTERPRETACIÓN – BORIS SCHOEMANN

AUTORA – ÉVELYNE DE LA CHENELIÈRE

DIRECTORA – MAHALAT SÁNCHEZ

PRODUCCIÓN  – LOS ENDEBLES / TEATRO LA CAPILLA – MÉXICO

CASA DE AMÉRICA, ANFITEATRO GABRIELA MISTRAL

Calle Marqués del Duero, 2; Madrid, 28001

Teléfono 91 595 48 00

http://www.casamerica.es/

Metro: línea 2 (Banco de España)
Autobuses: 1, 2, 5, 9, 1 0, 1 4, 1 5, 20, 27, 34, 37, 45, 51 , 52, 53, 74, 146, 150, 202

Entrada libre hasta completar aforo

MIMORÁNDUM – 23 OCTUBRE, 19:00 HORAS

Para Teatro Navegantes la diversión es su principal puerto

LA CRÍTICA HA DICHO

Mimorándum es una divertida propuesta de teatro físico que busca sensibilizar sobre la temática de la inmigración. Su objetivo es sembrar en el público la semilla de la solidaridad, la fraternidad y el respeto a la diferencia». (www.lanzadigital.com, España)

SINOPSIS
Una limpiadora a quien le encargan la tarea organizar una oficina de inmigración se entretiene jugando con las historias guardadas en los archivos. Allí se encuentra con vidas denegadas y autorizadas que la llevarán al delirio físico y gestual. Esta limpiadora se dará cuenta que los hilos del poder mueven como marionetas a los seres humanos, tejiendo alambradas que dan carpetazos a los sueños legítimos de quienes tienen que viajar para sobrevivir. Con su voz y su cuerpo, la actriz colombiana Érika Montoya da vida a una de tantas inmigrantes sirias, afganas, nigerianas, somalíes, palestinas o latinoamericanas que huyen de las guerras feroces que se han desatado en sus países.

DRAMATURGIA E NTERPRETACIÓN – ÉRIKA MONTOYA

DIRECCIÓN – ANDRÉS DEL BOSQUE

PRODUCCIÓN – TEATRO NAVEGANTES – COLOMBIA

CASA DE AMÉRICA, ANFITEATRO GABRIELA MISTRAL

Calle Marqués del Duero, 2; Madrid, 28001

Teléfono 91 595 48 00

http://www.casamerica.es/

Metro: línea 2 (Banco de España)

Autobuses: 1, 2, 5, 9, 1 0, 1 4, 1 5, 20, 27, 34, 37, 45, 51 , 52, 53, 74, 146, 150, 202

Entrada libre hasta completar aforo

NOCHE OSCURA, LUGAR TRANQUILO – 28 OCTUBRE, 20:00 HORAS

Estreno absoluto en España

LA CRÍTICA HA DICHO

“Cuento a Carlos Enrique Lozano entre los dramaturgos actuales más relevantes de nuestra lengua y valoro en él cualidades artísticas muy selectas y por tanto insólitas: la precisión, la sutileza, la claridad, la hondura, la discreción, todo lo opuesto a lo ostentoso; en una palabra, la elegancia.” (José Luis García-Barrientos, Anagnórisis).

SINOPSIS
Obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia 2015, del Ministerio de Cultura de Colombia, Noche oscura narra la historia de Ignacio, escritor frustrado, que decide retirarse al campo para terminar una novela autobiográfica y alquila una casa junto a Magda, su mujer, en los páramos colombianos. Allí se encuentran con Manuel, el encargado de cuidar la finca, influido por la mística y la magia tradicional sudamericana. De inmediato se establece un triángulo afectivo entre los personajes que hará aflorar frustraciones, remordimientos y, sobre, todo su deseo de escapar del pasado. A través de una “noche oscura”, inician un camino de liberación de la culpa, del dolor por la pérdida de certezas y la desconexión de su verdadera identidad. El páramo se convierte entonces en el lugar de las preguntas: ¿hasta dónde pueden llegar sin fe y sin utopías? ¿Podrán soportar el vacío?

INTERPRETACIÓN – CLAUDIA ESCOBAR, CHICKY ÁLVAREZ Y ALFONSO BEGARA

AUTOR – CARLOS ENRIQUE LOZANO

DIRECTOR – LIDIO SÁNCHEZ CARO

DISEÑO PLÁSTICO – MARÍA MARCOS PATIÑO

MÚSICA ORIGINAL – ROBIN TAYLOR-FIRTH

COMPAÑÍA – ARTISTAS Y. – ESPAÑA

CENTRO CULTURAL PACO RABAL

Calle Felipe de Diego, 13; Madrid 28018

Teléfono 91 507 97 41

http://www.comunidad.madrid/centros/centro-cultural-paco-rabal

Autobuses: 57 y 144

Cercanías: Estaciones de Entrevías y El Pozo

ARMAZENADOS – 29 OCTUBRE, 20:00 HORAS

¿De verdad el trabajo dignifica al hombre?

LA CRÍTICA HA DICHO

“En Armazenados la dirección de Flávio Hamilton se despega felizmente del concepto de representación o puesta en escena en el sentido más convencional. No se trata de un montaje de la pieza al servicio del texto, sino de una realización escénica emancipada y libre.” (Artezblai, España).

SINOPSIS
Producción de Teatro Art’Imagem, una de las compañías con mayor trayectoria de Portugal, a partir del texto del reconocido dramaturgo catalán David Desola. Armazenados parte de la idea de que en un almacén vacío nada es más legítimo que pensar que el stock son los propios empleados. Y cuando los trabajadores son relegados a la condición de mercancía, nos enfrentamos a una perversión evidente: sobre ellos gobiernan las leyes del mercado en lugar de las leyes laborales. Armazenados nos interpela desde la maquinalización que imponen ciertas rutinas laborales y cómo esa maquinalización doma y despersonaliza, cómo nos encoje y achica.

INTERPRETACIÓN – PEDRO CARVALHO, FLÁVIO HAMILTON Y JIMMY NÚÑEZ

AUTOR – DAVID DESOLA

DIRECTOR – FLÁVIO HAMILTON

COMPAÑÍA – TEATRO ART’IMAGEM  – PORTUGAL

CENTRO CULTURAL PACO RABAL

Calle Felipe de Diego, 13; Madrid 28018

Teléfono 91 507 97 41

http://www.comunidad.madrid/centros/centro-cultural-paco-rabal

Autobuses: 57 y 144

Cercanías: Estaciones de Entrevías y El Pozo

Entrada libre hasta completar aforo – Versión en español