ESPECTÁCULOS ONLINE 2020

¿QUIEN TEME A VIRGINIA WOOLF? – 14 A 16 OCTUBRE

LA CRÍTICA HA DICHO

“El resultado es potente, lleno de sutilezas en la construcción de los personajes, capaz de acentuar ciertos rasgos raramente vistos en otros montajes del mismo texto. Gracias Laura, Ana, Pedro y Daniel por regalarme lo que para mí, hasta el momento, es la versión definitiva de la obra. Hoy no le temo a Virginia Woolf, la admiro más que nunca.” (www.entretenia.com, México)

«Una experiencia que vale la pena ser vivida, como corresponde a ese tipo de teatro que no permite la complacencia». (El Universal, México)

SINOPSIS

Martha y George forman un matrimonio con más de veinte años juntos. Ella es una mujer fuerte que en ocasiones tiene reacciones violentas. Él es un hombre tan inteligente como inquietante. La pareja invita a una velada en casa a un joven profesor y a su esposa. Ante la mirada de sus invitados, Martha y George se dejan llevar por un huracán de riñas y reproches mutuos: emprenden un juego perverso para lastimarse hasta llegar al límite. No sólo esconden un secreto monumental que al salir a la luz destruye el castillo de naipes que habían edificado, sino que aparecen otras cosas ocultas a la que la escoba del perdón y la sinceridad nunca habían llegado. Imposible esquivar la devastación.

INTERPRETACIÓN Y DIRECCIÓN – LAURA ALMELA, ANA CLARA CASTAÑÓN, DANIEL GIMÉNEZ CACHO Y PEDRO DE TAVIRA

AUTOR – EDWARD ALBEE

ILUMINACIÓN – GABRIEL PASCAL

PRODUCCIÓN  – TEATRO EL MILAGRO – MÉXICO

LA RUTA DE SU EVASIÓN – DEL 17 AL 19 OCTUBRE

La primera ópera completamente costarricense

LA CRÍTICA HA DICHO

«La ruta de su evasión marcó sin duda un hito en la historia musical latinoamericana. Aquí la creación operística es escasa y sigue los patrones europeos. Carlos Castro rompe con ese patrón y se adelanta a su época en lo musical.» (Diario Extra, Costa Rica)

«Una de las más prometedoras composiciones operísticas realizada sobre material netamente costarricense. La partitura de Carlos Castro es compleja, pero a la vez clara, con un gran futuro en el panorama musical del país» (www.ariacr.com, Costa Rica)

La trama sigue fielmente la novela homónima de Yolanda Oreamuno (1916 – 1956). Fue publicada en 1948, y considerada la mejor exponente de la literatura costarricense, adelantada en muchos aspectos a los autores del «boom» y a temáticas feministas posteriores. El argumento se desarrolla en los años cuarenta en una ciudad de América Latina, donde una familia se desintegra ante el peso de la violencia y la incomprensión. En este contexto, Oreamuno explora en profundidad los efectos psicológicos y físicos de una mujer de clase media en una sociedad patriarcal. La música está inspirada en la canción latinoamericana. Incluye ritmos de bolero, tango, nueva trova… El espectáculo cuenta con un elenco de diez cantantes, todos ellos profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional.

INTERPRETACIÓN – ISABEL GUZMÁN PAYÉS, GABRIEL MORERA, ANDRÉS GÓMEZ GUZMÁN, MIGUEL MEJÍA, AMANDA RODRÍGUEZ, KEREN PADILLA, WINSTON WASHINGTON, AMANDA RODRÍGUEZ, FABRICIO FERNÁNDEZ SABORÍO, MARION MONTERO, ELENA ARREDONDO Y MARÍA LUISA GARITA RAMÍREZ

AUTORA – YOLANDA OREAMUNO

LIBRETO – ROXANA ÁVILA Y CARLOS CASTRO

MÚSICA – CARLOS CASTRO

DIRECCIÓN – ROXANA ÁVILA

PRODUCCIÓN  – ABYA YALA – COSTA RICA

BENITO ANTES DE JUÁREZ – DEL 20 AL 22 OCTUBRE

Una obra contra el racismo y a favor de la libertad

LA CRÍTICA HA DICHO

“La función levantaba el ánimo al espectador para cambiar de actitud y decidir que lo más importante es concebir a la sociedad desde un ejercicio ciudadano justo y noble” (Los Tiempos, Bolivia)

“Esteban Castellanos la da a Juárez la intensidad de un hombre que se enfrenta a su destino.” (www.maspormas.com, México)

SINOPSIS
Benito antes de Juárez es una ficción histórica que recrea un momento en la juventud del importante político mexicano Benito Juárez (1806 – 1872), primer presidente indígena de las modernas naciones americanas. A los 28 años estuvo encarcelado en el poblado de Miahuatlán con un grupo de indígenas de la sierra sur de Oaxaca. El motivo: haber protestado contra los abusos de un cura de la región. Recién graduado como abogado, él mismo fue en esa ocasión víctima del autoritarismo por su activismo en la defensa de los más desfavorecidos. El espectáculo cuenta con 12 años ininterrumpidos de representaciones y más de 200 presentaciones en festivales nacionales e internacionales de Colombia, Estados Unidos, El Salvador, Bolivia y Ecuador.

INTERPRETACIÓN – BEATRIZ LUNA Y ESTEBAN CASTELLANOS

DRAMATURGIA – EDGAR CHÍAS

DIRECCIÓN – ESTEBAN CASTELLANOS

ESPACIO SONORO – RODOLFO SÁNCHEZ ALVARADO

PRODUCCIÓN EJECUTIVA – ALMA CURIEL

PRODUCCIÓN – LOS PINCHES CHAMACOS – MÉXICO

HISTORIAS COMUNES DE ANÓNIMOS VIAJANTES – 24 AL 26 OCTUBRE

En un autobús de la Ciudad de México

LA CRÍTICA HA DICHO

“Una propuesta escénica rica en historias que rompe con el teatro tradicional y coloca al espectador en un lugar incómodo para observar lo oculto de nuestra adolorida ciudad” (Proceso, México)

“Una nueva transgresión de Carretera 45 con respecto a los formatos teatrales convencionales.” (www.carteleradeteatro.com, México)

SINOPSIS
Una pléyade de personajes aborda junto al espectador un autobús urbano, y durante el trayecto el público es testigo de sus vidas, de sus tragedias personales y colectivas, de sus encuentros y desencuentros, de sus pequeñas fortunas y sus enormes miserias, de su necesidad de viajar para transportar más sus almas que sus propios cuerpos. Porque las historias duelen, aunque se rían sus personajes, son crudas a pesar de la ligereza con las que se puedan plantear. El público los mira y los escucha entre azorado, conmovido y precavido pues, al final del día, todos seguiremos siendo desconocidos; nada diferente de cualquier viaje en transporte público, salvo la intensidad de las historias ahí narradas. Es el viaje hacia las calles de una ciudad compartida, vidas en común y relatos muchas veces parecidos.

INTERPRETACIÓN – ABRAHAM JURADO, ANTONIO BECERRIL, CRISTIAN CORTÉS, DAVID BRAVO, HUMBERTO YÁÑEZ Y MARGARITA LOZANO

AUTOR Y DIRECTOR (PUESTA EN ESCENA DEL 2016) – ANTONIO ZÚÑIGA

PRODUCCIÓN – CARRETERA 45 – MÉXICO

EL CAMINO ROJO A SABAIBA – 27 AL 29 OCTUBRE

Leyenda y crítica social

LA CRÍTICA HA DICHO

“Una profunda muestra del realismo mágico mexicano con un gran trabajo artístico. Desde los personajes a la composición escénica consiguen atrapar al público.  El autor mezcla sueños y apariciones con realidades sociales. No en vano es uno de los máximos representantes de la Nueva Dramaturgia Mexicana.” (La República Cultural, España)

SINOPSIS

Considerada una obra maestra del teatro hispanoamericano y la culminación dramatúrgica de Óscar Liera, El camino rojo a Sabaiba destaca entre sus obras por la complejidad de su estructura y su riqueza de relatos, a caballo entre el realismo y lo fantástico. Con ella reanuda la tradición literaria de Juan Rulfo y de la dramaturga Helena Garro, recuperando el cotidiano y el imaginario regional mexicano. El argumento narra la vuelta fortuita del teniente Fabián Romero al pueblo de Sabaiba, el lugar de sus orígenes que él desconoce. Ahí es recibido por las ánimas de los muertos que vagan sin descanso entre las ruinas, y que presentarán ante sus ojos la historia de sus antepasados y del destino colectivo de Sabaiba. Una historia plagada de relatos donde los muertos vuelven para ejecutar venganzas en un tiempo circular, donde hay espacio para las pasiones, para el mito y el sueño.

INTERPRETACIÓN – DANIELA SALUDES, MARTA MALONE, DAVID PINILLA, ALBA FERRARA, ÁLEX TORMO, ÁLVARO NAVARRO, XIMENA PALACIOS, DORIAM SOJO Y FERNANDO ESCUDERO, ENTRE OTROS

AUTOR – ÓSCAR LIERA

DIRECCIÓN – LIDIO SÁNCHEZ CARO